Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oxxo desbanca a Gigante y Sanborns

La división de Femsa ya tiene un mayor volumen de ventas según el ranking de Las 500 de Expansi Oxxo ocupó el sitio 48, mientras que Grupo Gigante quedó en el lugar 55 y Grupo Sanborns en el
mié 27 junio 2007 06:00 AM

Oxxo, la división de tiendas de conveniencia del grupo regiomontano de bebidas Femsa, ya vende más que Grupo Gigante y Grupo Sanborn´s, de acuerdo con el ultimo ranking de Las 500 de Expansión .

En el 2006, Oxxo (Femsa Comercio) reportó ventas por 35,500 millones de pesos, con lo que superó la facturación de Grupo Gigante (32,471 millones de pesos) y los ingresos de Grupo Sanborns (28,229 millones de pesos). En el listado, Oxxo ocupó la posición 48, mientras que Grupo Gigante se ubicó en el lugar 55 y Grupo Sanborns en el 62.

El volumen de ventas de Oxxo, que el año pasado creció 18.7% respecto al nivel del 2005, es producto de la expansión permanente de su red de sucursales, que cada año aumenta. En el indicador de ventas comparables (mismas tiendas) el incremento fue de  8.2% anual.

Tan solo el año pasado, Oxxo inauguró 706 nuevas tiendas en todo el país, a un promedio de dos por día. Al cierre del 2006, la red de Oxxo sumó 4,847 unidades.

Las sucursales de Oxxo no son franquicias sino que pertenecen a Femsa y operan bajo un esquema de tiendas en comisión en el que se otorga el manejo de las unidades a emprendedores o jefes de familia. Femsa es dueño de las sucursales y de los inventarios, pero comparte con los “líderes de tienda” un porcentaje de participación de la utilidad del negocio.

Según analistas, el tamaño de sus tiendas se ha convertido en una ventaja que ha permitido a Oxxo incrementar de manera constante su piso de ventas.     

Publicidad

“Una ventaja que tiene sobre el crecimiento de otros retailers es que es mucho más fácil encontrar un espacio de 110 metros cuadrados para un Oxxo que un terreno de 8,000 metros cuadrados para un supermercado”, dice un analista del sector comercial.

Oxxo, que surgió como un canal de distribución para cerveza y refrescos –los productos líderes de Femsa-, se ha consolidado como un importante generador de ingresos del grupo. En 2006, Oxxo contribuyó con el 27.9% de las ventas totales de Femsa.

Además de refrescos y cervezas, la mezcla de productos de Oxxo incluye botanas, lácteos y algunos abarrotes. También acepta el pago de algunos servicios como teléfono, luz, gas y televisión por cable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad