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Chichén Itzá ha costado más de 1 mdd

La inversión en la campaña de promoción del sitio arqueológico ha superado el millón de dólares si la zona resulta elegida una de las Nuevas Maravillas, se espera que el turismo se duplique.
jue 28 junio 2007 06:20 PM
El sitio es un 'negocio' a mediano plazo. (AP)

La promoción de Chichén Itzá para que sea considerada una de las nuevas siete maravillas del mundo es "un negocio" que ha costado arriba de un millón de dólares, pero que se espera que en cinco años haya duplicado el número de turistas a la zona, afirmó Francisco López Mena.

El presidente del Consejo de Promoción Turística de México destacó que actualmente el sitio recibe alrededor de 1.2 millones de visitantes y se prevé que en un lustro la cifra se haya incrementado un ciento por ciento, y es algo que "estoy seguro van a poder manejar perfectamente y adecuar las circunstancias a Chichén".

La campaña de promoción, dijo, incluyó la circulación de autobuses en países como Italia y España, la colocación de espectaculares en Inglaterra y el recorrido de una réplica de la pirámide de El Castillo por Canadá.

El funcionario aclaró que resulta muy difícil obtener una cifra real de la inversión en la campaña, "seguramente esta cifra esta superada si consideramos lo que se ha invertido, pero que hemos invertido un millón (de dólares) no tengo ninguna duda".

"Si consideremos todos los conceptos -agregó-, cuando menos hemos invertido esa cantidad, pero la cantidad es mucho mayor si consideramos a todos los que han participado", reconoció.

López Mena dio la razón a quienes critican el certamen por considerarlo como un fenómeno comercial, pero dijo que la zona podría beneficiarse con una parte del dinero que la fundación suiza New Seven Wonders ha recolectado con la venta de los votos.

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De acuerdo con los organizadores del concurso, una parte de los fondos obtenidos sería destinado a la conservación de los sitios elegidos; "tenemos conocimiento de ello, no somos parte de la fundación, pero tenemos conocimiento de que un 50%" de la cantidad recaudada servirá para ese fin.

"Tenemos conocimiento -insistió, de que un 50% de lo que genere de utilidades este negocio, (porque) estamos conscientes de que es un negocio particular, va a servir para mejorar los destinos que van a obtener la designación".

La selección de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo se realiza a través de un concurso en el que participan 20 finalistas y los resultados serán dados a conocer el 7 de julio próximo en una ceremonia trasmitida por más de 160 canales de televisión desde Lisboa, Portugal.

 

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