Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mineros levantan huelga en Perú

Los trabajadores de la subsidiaria de GMéxico reanudaron labores tras acordar una tregua de 6 d dijeron que la suspensión de la huelga puede extenderse conforme se den las conversaciones.
jue 28 junio 2007 11:00 AM

Trabajadores de Southern Copper en Perú retomaron el jueves sus labores tras acordar en la víspera una tregua con la empresa para suspender por seis días una huelga en demanda de mejoras salariales y convenios laborales.

Los tres mayores sindicatos peruanos de Southern Copper que reúnen a unos 2,000 mineros, habían cumplido el miércoles cinco días de paralización.

Southern Copper, una de la mayores productoras mundiales de cobre y que registra altas ganancias por el alza de los precios de los metales, es controlada por el Grupo México y opera en el sur de Perú las minas Toquepala y Cuajone y la fundición de Ilo.

"El mayor porcentaje de los trabajadores debe estar retornando el día de hoy (jueves), y mañana (viernes) ya estará normalizándose la asistencia de personal", dijo el secretario general del sindicato de Cuajone, Román More.

Según el dirigente, la demora del retorno de algunos trabajadores de las tres unidades de la firma se debe a que muchos deben regresar desde sus hogares ubicados en ciudades alejadas de los campamentos mineros.

La tregua de seis días tiene "posibilidades de extenderse en caso de que las conversaciones vayan por buen camino", agregó More.

Publicidad

La suspensión de la huelga se acordó luego de que los sindicatos mantuvieron conversaciones con representantes de la empresa minera y del gobierno, que actúa como mediador en el conflicto.

La empresa ha afirmado que la huelga tuvo una adhesión parcial, mientras que los sindicatos dijeron que la protesta había sido acatada por casi el 100% de los mayores sindicatos de las tres unidades peruanas.

"Nosotros vamos a seguir negociando y justo se ha levantado la medida para no poner tropiezos en el camino, para no tener piedras que impidan que la empresa tenga que decir que ella no negocia mientras hay huelga", afirmó More.

Southern Copper, que también opera las minas Cananea y La Caridad en México, estimó en marzo producir este año en sus unidades peruanas y mexicanas unas 700,000 toneladas de cobre.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería es considerada clave para la economía del país porque aporta más de la mitad de divisas que ingresan por exportaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad