La publicidad que viaja "por los aires"

Los globos aerostáticos utilizados por los anunciantes, aún no tienen un mercado definido en Mé la firma Flying Pictures afirma sin embargo que esta publicidad sí es rentable para las empresa
Con una inversión de 6 mdp, es posible hacer esta publicidad
Vicente Gutiérrez Lagos

¿Sabe cuándo voló por primera vez el globo Telcel? Fue el 11 de septiembre de 2001. “Ni mi cliente sabe que su globo ‘nació’ el día que se cayeron las Torres Gemelas”, relata Sean Byrne, un ex roquero que llegó a México en 1995 como representante de Flying Pictures, firma británica de globos y venta de equipos de filmación para cine y publicidad.

El globo Telcel ha recorrido casi todo el país durante seis años, sin embargo, en México la mayoría de las empresas no usa este tipo de publicidad alternativa. “En Europa y EU son muy populares. Cada año vuelan más de 120 globos”, dice Byrne.

Hoy, explica, con una inversión anual de 6 millones de pesos (mdp) se puede mantener volando el globo alternativamente durante un año. Adquirirlos cuesta de 600,000 a 900,000 pesos y su operación mensual va de 50,000 a 70,000 dólares.

Según Byrne (que también vendió un globo a Coppel), el impacto publicitario que provoca en la gente ver un globo es mayor al de otros medios como la televisión o la radio.

Otra empresa en México que ofrece publicidad en globo es el Club Aerostático Nacional que fabrica sus propios globos y ‘vuelan’ principalmente en provincia, debido a que el DF no ofrece las condiciones para hacerlo.

Un globo cautivo (anclado al piso) se renta en 5,000 pesos por día. En tanto que uno para vuelo libre cuesta alrededor de 7,000 pesos por hora. Aunque rentan sus globos para eventos del gobierno de Querétaro y algunas escuelas, la mayor fuente de ingresos para el Club Aerostático Nacional son los vuelos turísticos que se realizan en San Juan del Río y Tequisquiapan, a un costo de 1,250 pesos cada uno.

Por su parte, Home Depot adquirió un globo aerostático a la británica Cameron Balloons por 80,000 dólares (incluidos importación y seguro), que ha volado en unas 50 ocasiones, en especial para la apertura de sus tiendas.

En tanto, Nestlé opera un globo anclado en el capitalino bosque de Chapultepec con 32 anclas y se eleva a 120 metros del suelo para fines turísticos.

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