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La UE investiga a Microsoft y a Yahoo

La Comisión Europa investiga como estos buscadores usan los datos personales de los usuarios;
vie 06 julio 2007 07:53 AM

Yahoo! y Microsoft se están preparando para anunciar concesiones en sus políticas de privacidad en las próximas semanas, en tanto que en Europa aumentan las presiones en relación con cuánto tiempo se debe permitir a las compañías de búsqueda en internet mantener datos personales.

El llamado Grupo de Trabajo Artículo 29, un conjunto de funcionarios nacionales que asesora a la Unión Europea en política de privacidad, indicó el mes pasado que quería investigar por cuánto tiempo compañías como Yahoo! y Microsoft mantienen datos sobre los individuos que usan sus motores de búsqueda, informó este viernes el diario Financial Times.

El Grupo de Trabajo ha sostenido ya conversaciones con Google sobre sus políticas de conservación de datos y pretende ampliar su escrutinio al resto del mercado.

Al grupo le preocupa que los datos conservados por las compañías de búsqueda pueden ser utilizados para identificar individuos y crear perfiles de sus preferencias.

Aunque Google domina el mercado de búsquedas, llegando a alrededor del 70% de la audiencia global de internet, según la firma Nielsen Net-Ratings, Yahoo Search es usado por 22.8% de los usuarios de la red, y el motor de búsqueda de Microsoft por aproximadamente 21%.

La noticia surge en los momentos que se informó que la oferta de 3,100 millones de dólares de Google para adquirir DoubleClick, la compañía de publicidad en línea, será revisada por la Comisión Europea en lugar de por varias agencias reguladoras de los estados miembro individuales.

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La asesora de Google, Julia Holtz, en materia de competencia en Europa, señaló que “dada la naturaleza paneuropea de los negocios tanto de Google como de la compañía DoubleClick, sentimos que la Comisión y no los reguladores nacionales estaba en la mejor posición de revisar la adquisición.

Nos complace que nuestra petición se haya cumplido y esperamos con interés el momento de presentar nuestros argumentos ante la Comisión”.

Google clarificó recientemente sus políticas de privacidad, bajo presión del Grupo de Trabajo, y ha aceptado guardar los datos de búsqueda por no más de 18 meses.

Asimismo, aceptó acortar el tiempo de vida, de 30 a dos años, de las llamadas “cookies”, los programas de identificación que adjunta a las computadoras de los usuarios.

Hasta el momento, sin embargo, ni Yahoo! ni Microsoft han especificado un límite para el tiempo que guardan los datos de los usuarios.

Han señalado que la información se conserva en tanto siga siendo comercialmente útil, lo que significa en la práctica que algunos datos son guardados indefinidamente. Ahora se espera que anuncien cambios a sus políticas “en unas semanas” y que ofrezcan límites claros sobre cuánto tiempo guardarán la información.

“Estamos hablando con los clientes, con la industria y con funcionarios del gobierno sobre este asunto, y pretendemos ofrecer una actualización en el futuro cercano”, indicó Brendon Lynch, experto en privacidad de Microsoft.

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