Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Petroecuador contamina amazonia: Texaco

La firma de EU acusó a la empresa estatal de Ecuador de ‘negligencia ambiental’ en la amazonia; Texaco también enfrenta un juicio por no haber limpiado un derrame de petróleo en Ecuador.
mié 06 junio 2007 01:59 PM
Daryl Hannah muestra su mano cubierta de crudo tras sumergir

La empresa estadounidense Chevron-Texaco acusó este miércoles a la estatal Petroecuador de ''negligencia ambiental'' en la amazonia, donde se han registrado 882 derrames de crudo en los últimos seis años.

El gigante petrolero, con sede en California, enfrenta un juicio en Lago Agrio, 180 kilómetros al este de Quito, por presuntamente no haber limpiado un derrame de miles de millones de litros de agua contaminada y desperdicios tóxicos derivados de su actividad petrolera de 1972 a 1990, cuando debió abandonar el país por término de contrato.

En un comunicado de prensa, Chevron-Texaco señaló que Petroecuador ''ha sido la operadora exclusiva de los campos petroleros (de la amazonia) durante más de 17 años, tiene un deplorable historial de negligencia ambiental''.

''Este hecho ha sido reconocido por el propio gobierno ecuatoriano'', destacó.

La situación de la amazonia ecuatoriana ''es consecuencia evidente de la operación de Petroecuador (que) ... ha ignorado sus obligaciones legales y contractuales'', aseveró el documento.

Señaló que en la amazonia se han registrado 882 derrames entre los años 2000 y 2006 y asegura que se trata de una realidad que ha sido ignorada por los demandantes contra Texaco. Dijo que ellos organizan visitas a los yacimientos amazónicos y otros eventos publicitarios para observar los efectos de las operaciones actuales, atribuyendo la responsabilidad a Texaco.

Publicidad

La actriz estadounidense Daryl Hannah estuvo el lunes y martes en la selva ecuatoriana para verificar las razones por las cuales unos 30,000 colonos e indígenas de la amazonia mantienen una demanda judicial contra esa empresa petrolera.

Los demandantes exigen 6,000 millones de dólares en pago de daños, al afirmar que la Texaco Petroleum Co., que se fusionó con Chevron en el 2001 y extrajo petróleo durante tres décadas en Ecuador, derramó más de 18,000 millones de agua mezclada con petróleo en la selva y no hizo la limpieza adecuada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad