Costco exporta 142 mdd de productos a EU

La cadena comercial vendió a Estados Unidos más de 20 productos agrícolas mexicanos en el 2006; En dos años Costco abrirá un centro de distribución en Hidalgo con un valor de 90 mdd.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

A través de su red comercial, Costco exportó más de 20 productos mexicanos agrícolas a Estados Unidos con un valor de 142 millones de dólares (mdd) en 2006, y este año se espera un incremento de 20%, informó el vicepresidente de Finanzas de la tienda comercial, Mauricio Talayero.

Tras una reunión con la gobernadora del estado de Washington, Chris Gregoire, dijo que la inversión promedio de Costco en tiendas y activos es de 110 millones a 120 mdd anuales.

Recordó que el año pasado la firma asesoró a 70 productores nacionales en materia de empaques y especificaciones de productos para canalizarlo al mercado de Costco en Estados Unidos, en su red de más de 500 tiendas.

El objetivo, dijo, es sumar a todos los productores posibles. Actualmente se exporta jitomate, pepino, ajo, uva y pimiento miniatura, entre otros.

Sostuvo que más de 70 compañías acceden al mercado estadounidense utilizando la red de Costco, que llega a más de 50 millones de miembros en sus más de 500 unidades comerciales. "Estamos trabajando para expandir más allá del sector agrícola el alcance de las exportaciones a través de Costco".

Por otra parte, informó que hay un proyecto de un centro de distribución con un valor de más de 90 mdd, estará ubicado en Hidalgo y empezará a operar en 2009, en 400,000 metros de terreno.

Detalló que en el sistema Costco se tienen más de 8,000 empleados y la meta es instalar 15 tiendas más en el mediano plazo.

Aclaró que quisieran crecer más rápidamente, pero no hay disponibilidad suficiente para terrenos que garanticen construcciones con estacionamientos y supertiendas suficientes. La inversión de cada tienda es de 25 a 30 mdd.

En cuanto a los clubes, Talayero expuso que con las 30 unidades de Costco logran "una participación muy importante del mercado; este año esperamos crecer 10%, incluidas las tiendas".

Sobre la presencia de la cadena Sams, de Wall Mart, dijo que la competencia fortalece a todos, "pero estamos muy segmentados, nuestro canal y socio es muy diferente al que atiende Sams".

Respecto a la propuesta de reforma fiscal, señaló que se está evaluando. "Cuando creamos pertinente nos reuniremos para discutir sobre los impactos que pueda traer, ahorita es muy prematuro comentar algo", aseguró.

Ahora ve
No te pierdas