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Telmex sin competencia en telefonía fija

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mar 10 julio 2007 08:00 AM

Sólo en la mitad de las áreas de servicio local en que se encuentra dividido el territorio mexicano existe plena competencia para la prestación del servicio de telefonía fija, dijo el comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), José Luis Peralta.

Indicó que sólo en las 200 áreas de servicio local (ASL) en donde hay participación de empresas diferentes a Telmex inició la competencia con empresas de larga distancia. Sin embargo, en las otras 200 áreas aún está pendiente este beneficio para los consumidores, por lo que los usuarios de estas zonas no tienen opciones, informó este martes el diario El Universal.

Al respecto, el vocero de Telmex, Arturo Elías Ayub dijo que esta situación se explica por una sola razón: los competidores no quieren invertir en zonas en donde el poder adquisitivo no es alto, y todos esos lugares a donde no llegan son poblados de bajos recursos.

“La competencia está abierta, pero los demás operadores no están en los lugares en donde nosotros sí estamos, porque es muy cómodo pagarle a Telmex un servicio de transporte (por el uso de su red) y no hacer la inversión”.

Según datos de la consultora Everis, 47% de las líneas de Telmex están en localidades en donde no hay redes alternas; 20% están en lugares donde no hay otros operadores de telefonía, pero sí existen redes bidireccionales de cable que podrán dar el servicio telefónico, pero no lo ofrecen por el momento.

Alberto de Villasante, vicepresidente de alianzas y relaciones institucionales de Axtel, dijo que esta empresa no ha incursionado en otras plazas debido a que aún no es rentable.

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José Otero, presidente de Signals Telecomm Consulting, señaló que la existencia de limitada competencia de telefonía fija en México se explica por varias razones, entre ellas, la limitada capacidad de inversión a corto plazo de los nuevos entrantes interesados en montar redes fijas cableadas, pues estos han preferido desplegar su infraestructura en lugares donde consideran que van a encontrar un retorno de inversión positivo de corto a mediano plazo.

Axtel ha preferido ofrecer servicios de telefonía fija inalámbrica en zonas de alta concentración de empresas o de residencias con alto poder adquisitivo, en tanto que Maxcom tiene la estrategia de dar cobertura en zonas geográficas de bajo y mediano poder adquisitivo que en gran parte habían sido obviadas por Telmex convirtiéndose prácticamente en la única alternativa de telefonía fija, dijo.

Según datos de la industria, Telmex tiene 91.89% del mercado de líneas fijas, lo que quiere decir que sus competidoras en este segmento cuentan con 8.11% del total de las poco más de 19 millones de líneas telefónicas.

Esto es, las empresas entrantes dan servicio a más de un 1,400,000 líneas y Telmex a más de 18 millones. El segundo operador es Axtel, con casi 800,000 líneas, es decir, 4% del mercado, y le sigue Maxcom, con más de 276,000 líneas, casi 1.5%.

Según datos de la Cofetel, si se analiza sólo el mercado de telefonía local residencial, los competidores tienen 4% del mercado; en el sector comercial solo tienen una participación de 16%.

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