Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alcan deja a Alcoa y opta por Rio Tinto

Rio Tinto acordó la compra de Alcan por 38,100 mdd convirtiéndose en el mayor productor de alum la oferta representa un 33% más que lo ofrecido por la estadounidense Alcoa de 28,800 mdd.
jue 12 julio 2007 12:33 PM
Rio pagará 101 dólares por acción de Alcan en efectivo, un 1

La minera anglo-australiana Rio Tinto Ltd/Plc acordó comprar al fabricante de aluminio canadiense Alcan Inc. en 38,100 millones de dólares (mdd), con lo que se convertirá en el mayor productor de aluminio del mundo, dijeron el jueves ambas empresas.

Rio, la segunda minera más grande del globo, pagará 101 dólares por acción de Alcan en efectivo, un 13% más que el precio de cierre del miércoles del papel en la Bolsa de Nueva York.

Este valor es un 33% superior a la oferta en efectivo y acciones por Alcan presentada por su rival estadounidense Alcoa Inc., por 28,800 mdd.

Rio dijo que el acuerdo fue recomendado unánimemente por el directorio de Alcan y que le ayudaría a diversificar sus operaciones actuales de mineral de hierro y cobre, así como mejorar su posición en los crecientes mercados del aluminio.

Ambas compañías acordaron una multa de salida, en caso de que la operación fracase, de unos 1,050 mdd.

La industria minera se ha beneficiado de las alzas en los precios de los metales y las firmas ya establecidas se encuentran en un proceso de consolidación para enfrentar la competencia cada vez mayor de los mercados emergentes.

Publicidad

Los analistas se manifestaban divididos ante la posibilidad de una contraoferta, pero concordaron en que esta fusión ‘gatillaría’ más acuerdos.

Una fuente cercana al tema dijo que BHP Billiton, la mayor minera del mundo, y la brasileña Companhia Vale do Rio Doce (CVRD) también habían hecho propuestas para hacer ofertas en efectivo por Alcan.

Sin embargo, comentaron que el de Rio era "el mejor acuerdo que Alcan era capaz de alcanzar".

El analista de Numis Securities, John Meyer, comentó que Alcoa y la suiza Xstrata podrían presentar contraofertas, pero que consideraba que BHP podría interesarse en Alcoa.

"Es una gran mejora respecto a la oferta de Alcoa", comentó Tom Gidley-Kitchin, analista de Charles Stanley. "Cuestiona la estrategia de Alcoa (y) la hace más vulnerable a una oferta de BHP", agregó.

El presidente ejecutivo de Rio Tinto, Tom Albanese, dijo a la prensa que la compañía veía un futuro brillante para el aluminio, que es utilizado en productos que van desde las latas de refrescos hasta los aviones.

"La estimación de demanda (de aluminio) para los próximos 10 años es bastante optimista, con un crecimiento mundial de más del 6% al 2011 y de un 15% anual sólo en China", dijo el ejecutivo en una conferencia telefónica.

El grupo fusionado tendrá una capacidad de 4.4 millones de toneladas de aluminio al año, con lo que superará al actual líder del sector, UC RUSAL de Rusia.

Rio dijo que financiará la operación a través de préstamos bancarios y de la venta del negocio de envases de Alcan. Además, no anticipó problemas con los reguladores de la competencia.

La minera estima que el acuerdo impulse sus ganancias a partir del primer año completo de control de Alcan y que alcanzará sinergias anuales por alrededor de 600 mdd, la mitad de los cuales se conseguirá en 2009.

Los analistas de Numis Securities pronosticaron que la fusión elevará la meta de ganancias de Rio Tinto para el 2008 entre un 10 y un 12%.

Según la firma bursátil, la oferta equivale a 14.9 veces las ganancias estimadas de Alcan para el 2008, un modesto premio para el sector, pero agregaron que los precios del aluminio estaban más cerca de los niveles de la mitad del ciclo que muchos otros metales.

El presidente ejecutivo de Alcan, Dick Evans, liderará la división de aluminio que resultará de la fusión y que se llamará Rio Tinto Alcan, cuya base estará en Montreal. Evans reportará a Tom Albanese.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad