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Cada aerolínea pierde 3 mdd por fraudes

Los desfalcos son de los principales riesgos de las aerolíneas, reveló un estudio de Delotte; del 2000 al 2006 se quintuplicaron las pérdidas de esta industria por estafas.
jue 12 julio 2007 05:02 PM
Los fraudes a las aerolíneas están en las agendas de los aud

Los fraudes son uno de los principales riesgos que enfrentan las aerolíneas y en la industria se piensa que van a seguir incrementando este año o, por lo menos, se van a quedar igual, informó un estudio de Deloitte dado a conocer este jueves.

En 2006 cada aerolínea sufrió, en promedio, pérdidas de tres millones de dólares por fraudes, informó el estudio que pidió la Asociación Internacional de Auditoría Interna de las Aerolíneas (IAAIA, por sus siglas en inglés) a la empresa de consultoría.

“Los resultados de esta encuesta ayudarán a las aerolíneas a apreciar mejor el riesgo por fraudes que enfrenta la industria, para que se pueda promover un ambiente de negocios más seguro y fuerte”, dijo Jean-Pierre Garitte, patrocinador de la encuesta y socio de Deloitte.

Desde el año 2000 las pérdidas relacionadas con fraudes se han quintuplicado a 600 millones de dólares anuales, según los datos de la encuesta.

De las 42 aerolíneas que contestaron la encuesta de la consultora, 76% fueron aerolíneas comerciales, 17% aerolíneas de bajo costo y 7% de charter. Las preguntas se enviaron a los auditores internos o a los directores de finanzas en los 5 continentes (44% en Europa, 17% en América, 12% en Asia, 10% en el Pacífico, 10% en el Medio Oriente y 7% en África).

Deloitte reveló que 79% de los participantes experimentaron fraudes en los últimos 12 meses, con un promedio de 446 casos por aerolínea. Además, 90% de los encuestados esperan que incrementen los fraudes o se queden igual en el 2007.

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“La tecnología ha ayudado mucho a cortar el costo de las aerolíneas por medio del autoservicio y de las reservaciones y compras en línea. (…) Sin embargo, si una nueva tecnología no se implementa correctamente o no es lo suficientemente robusta para manejar el riesgo de fraude, las aerolíneas pierden el control de su negocio en Internet. El problema es el interfase entre el sistema de las aerolíneas, con el de las agencias de viaje y otros sistemas de IT”, dijo Garitte.

Los fraudes más comunes son tecnológicos o de transacciones en línea y tarjetas de crédito. Deloitte reveló que el fraude por tarjetas de crédito le costó las aerolíneas un millón de dólares en 2006. Las que más sufren son las empresas de bajo costo y sobre todo en América y Europa “lo que parece lógico, dado el porcentaje de la población que se siente cómoda comprando bienes y servicios en Internet”, explicó el reporte.

El estudio plantea tres pasos esenciales a seguir:

1)      Implementar seguridad de IT para tener un control robusto del negocio enfocado a la red.

2)      Implementar un programa anti-fraude, pues el 60% de las aerolíneas no tienen un programa de esta índole y no llevan a cabo cálculos de riesgos o llevan la cuenta de los fraudes.

3)      Mejorar la capacidad de detectar los fraudes por medio de más personal en Auditoría Interna con buena capacitación.

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