Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Industriales analizan demandar a Pemex

Afectados por la falta de gas natural exploran varias posibilidades para resarcir los daños; las acciones del EPR mantienen suspendidas las operaciones de centenares de empresas.
jue 12 julio 2007 02:17 PM
Industriales exigen mayor seguridad a las instalaciones petr

Afiliados a la Cámara Nacional de la industria de Transformación (Canacintra) analizan la posibilidad de demandar a Pemex Gas y Petroquímica Básica, por las fallas en el suministro de gas natural en cuatro zonas industriales del país.

Las pérdidas ocasionadas por el corte del suministro del combustible a la industria de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Jalisco han orillado a los empresarios a solicitar asesoría a la Canacintra para resarcir los daños que todavía no han sido cuantificados.

“Piden apoyo para ver qué acciones se pueden tomar, si vamos a demandar a Pemex, si vamos demandar al Gobierno federal”, dijo Sergio Menchaca, presidente de la Canacintra-Celaya.

Sin embargo, las empresas que exploran la posibilidad de entablar una demanda contra la paraestatal, solicitaron no revelar sus nombres.

Pemex suspendió el suministro de gas natural en esas entidades a unos 121,000 usuarios industriales y residenciales después de que se registraron varias explosiones que dañaron dos gasoductos ubicados en Guanajuato y Querétaro, y cuya autoría fue reivindicada por el autodenominado Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Los industriales de transformación, uno de los principales sectores usuarios de gas natural, exigirán a Pemex reforzar la seguridad y mejorar el mantenimiento de sus instalaciones para evitar que, incidentes como los ocurridos, pongan a la “deriva” a las pequeñas y medianas firmas proveedoras de otras empresas que indirectamente se ven dañadas.

Publicidad

“Tenemos afectaciones porque nuestros proveedores que utilizan gas natural no nos han entregado productos, lo que nos afecta hasta en 5% en nuestra producción, pero que, en la industia automotriz si para uno, paras la línea de producción”, dijo Agustín Estalayo, gerente de la planta de RPK México en Celeya, Guanajuato.

Para continuar operando, los empresarios de la región, en algunos casos, están utilizando otros energéticos como combustóleo y gas licuado del petróleo, siempre y cuando su tecnología se los permita.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad