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Coca-Cola de México invierte en árboles

La refrequera en México junto con Pronatura firmaron un acuerdo para plantar 30 millones de árb la empresa hará una inversión de 6 mdd.
vie 13 julio 2007 08:23 AM

La Comisión Nacional Forestal (Conafor),  la asociación civil Pronatura y Coca-Cola de México firmaron ayer un acuerdo para plantar 30 millones de árboles –en 25,000 hectáreas de bosques– en un plazo de cinco años, para lo cual la empresa invertirá seis millones de dólares (mdd).

Mediante su participación en el programa nacional Pro Árbol, la refresquera seguirá con sus programas sustentables que, entre otros objetivos, buscan reemplazar la totalidad del agua que se utiliza en sus procesos de producción, informó este viernes el diario Milenio.

“Sin agua, no hay negocio de bebidas. Tenemos que cambiar… por eso los empresarios han empezado a actuar desarrollando proyectos.”, dijo en conferencia de prensa el presidente de Coca-Cola de México, James Quincey. Por este motivo, ya ha establecido con sus embotelladores estrategias para reciclar, reducir y reabastecer a la naturaleza el líquido.

Con esta reforestación, para 2012 la firma podría reducir 25% su consumo de agua, además de que los árboles absorberían las cantidades de dióxido de carbono que emiten ahora sus camiones distribuidores.

De acuerdo con el director de Pronatura México, Martín Gutiérrez, más que hablar de reforestación, se debe hacer referencia a la reconstrucción de bosques, porque el primer concepto parece limitarse al hecho de sembrar árboles y no de comprometerse a su cuidado.

En este sentido, durante la firma del convenio se insistió en la importancia de aplicar las innovaciones tecnológicas pertinentes para el monitoreo de las plantaciones (como dar seguimiento vía fotografías satelitales) y asegurar el desarrollo que tienen las reforestaciones con fines comerciales.

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“En los árboles que se plantan, por ejemplo, para vender en la época navideña, se tiene una supervivencia de 85%”, afirmó el titular de la Conafor, José Cibrián.

Ejemplificó que en una plantación de una hectárea se puede obtener en siete meses una producción de 3,000 árboles porque se cuida. En tanto que en los programas que no tienen este objetivo tan sólo llegan a desarrollarse poco más de 1,000.

Debido a los beneficios que aporta al medio ambiente el programa, se contempla que firmas de diferentes sectores se incorporen. Sin embargo, pese a que Pronatura ya ha desarrollado estrategias de conservación de los ecosistemas con el apoyo de Televisa o Walt Disney, en este momento la asociación civil no ha buscado tener un acercamiento con otras empresas.

 

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