Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas de EU, vulnerables al soborno

Las compañías de tecnología y telecomunicaciones enfrentan mayores riesgos en actos ilegales; este tipo de prácticas suele afectar más a las empresas que cotizan en la Bolsa estadounidense.
vie 13 julio 2007 05:40 PM
La interconexión seguirá siendo el principal reto entre las

Las empresas de telecomunicaciones y tecnología en Estados Unidos se sumaron a la lista de las compañías con mayores probabilidades de ser afectadas por acusaciones de corrupción, de acuerdo con Kroll, consultora en materia de riesgos.

Como parte de los resultados de su encuesta sobre vulnerabilidades a la corrupción, indica que la ley estadounidense de Prácticas Corruptas en el Exterior afecta a las compañías con investigaciones relacionadas con el pago de sobornos y la conservación de registros adecuados. 

En un reporte, señala que esta legislación afecta cada vez más a las compañías de Estados Unidos -o que cotizan en bolsas de este país-, que persigue "judicialmente al soborno de manera más activa".

Detalla que encabezan la lista las productoras de energéticos y los proveedores de servicios médicos y empresas farmacéuticas, "dado que el gobierno es uno de los principales compradores". 

Publicidad

La consultora refiere que antes los sectores involucrados en este ilícito son farmacéuticas y proveedores de atención médica, productores de alimentos, servicios de producción de petróleo y gas, empresas aeroespaciales, aerolíneas y prestadores de servicios a aerolíneas y fabricantes de sustancias químicas.

Sin embargo, expone que las compañías de tecnología y telecomunicaciones enfrentan mayores riesgos debido al crecimiento que registran estos sectores. 

Subraya que la FCPA está extendiendo su distribución geográfica pues ya se han registrado casos de corrupción hasta en China e India, donde se concentran el comercio y la inversión mundiales.

De esta forma, Kroll destaca la necesidad de crear conciencia y anticiparse a estos problemas mediante capacitación de personal y programas de cumplimiento, buena conservación de registros y controles internos y respuesta rápida a los problemas para asegurar su manejo adecuado. 

Considera que los investigadores, abogados y contadores corporativos deben tener experiencia en esta legislación y contar con una buena relación de trabajo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Aunque las autoridades reconocen la disposición de la parte acusada a cooperar con sus investigaciones, la contratación de un consultor que los legisladores conozcan y respeten suele significar, con frecuencia, "la sentencia de vida o muerte de una compañía", agrega.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad