Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Santander analiza vender sus afores

El banco español analiza la posibilidad de vender sus gestoras de pensiones en Latinoamérica; Santander tiene fondos de pensiones por un valor de 4,500 mdd en México y de 5,700 mdd en Argen
vie 13 julio 2007 09:01 AM

El Banco Santander prepara la venta de sus gestoras de pensiones en Latinoamérica, una vez iniciadas negociaciones para dejar el fondo de retiro en Chile, Summa Bansantander, informó hoy el diario financiero español Expansión.

De acuerdo con el rotativo, la entidad española informó ya a la comisión de valores chilena del inicio de negociaciones para la venta de esa filial, aunque fuentes del banco indicaron que el proceso de desinversión podría ampliarse a toda Latinoamérica.

Además de la chilena, Santander opera los fondos de retiro Afore Santander Mexicano, en México; Orígenes en Argentina, y Pensiones y Cesantías en Colombia, además de una gestora de pensiones en Uruguay, mientras que el año pasado ya vendió Unión Vida, de Perú.

El banco considera que el negocio de pensiones en Latinoamérica no le hace perder dinero, pero sí se gana menos y eso muestra que ya no ofrece las rentabilidades de otros tiempos entre otras razones porque está sometida a presiones regulatorias sobre las comisiones percibidas.

Expansión expuso que estas presiones se han materializado en México, donde el gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para fomentar la competencia en el sector, y de esta forma abaratar las comisiones.

Señaló que el problema no afecta sólo a Santander, sino también al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), así como otras grandes entidades internacionales que operan en el negocio de las afores en ese país de América del Norte.

Publicidad

"Las gestoras de los dos grandes bancos españoles han perdido cerca de un 20% de su cuota de mercado en los últimos cinco años, cuando el número de afores en el país ha crecido de 13 a 18. Esta situación no es extensible a todos los mercados de la región".

En Chile, Santander gestiona fondos de pensiones por valor de 8,150 millones de euros (unos 11,200 millones de dólares), en Argentina 4,200 millones de euros (unos 5,700 millones de dólares) y en México 3,295 millones de euros (4,500 millones de dólares).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad