Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Sindicato GMéxico amenaza con huelga

Trabajadores de la minaera mexicana irán a huelga si la empresa no concede más seguridad; el sindicato espera la respuesta del Grupo que tiene como plazo hasta el medio día del lunes.
vie 13 julio 2007 06:55 PM

Trabajadores de la mayor mina de cobre en México podrían ir a huelga el lunes, a menos que los propietarios de la empresa Grupo México concedan mejoras a la seguridad y nuevos contratos laborales, pese a que algunos disidentes ya rechazaron la propuesta de parar labores.

Líderes sindicales dijeron este viernes que la petición oficial para ir a huelga en la mina Cananea y en otras dos instalaciones de menor tamaño ya está en manos de la Secretaría del Trabajo y esperan respuesta de Grupo México, que tiene como plazo las 12:00 horas locales (1800 GMT) del lunes.

Pero algunos disidentes de la mina Cananea están ensombreciendo los planes, después de que esta semana rechazaron una huelga para el 16 de julio y dijeron que dejarían las filas del sindicato nacional.

Ellos aseguran que tienen el respaldo de más de un 90% de los trabajadores de Cananea, así como el apoyo de otras instalaciones.

Grupo México también minimizó la amenaza de huelga.

El sindicato nacional considera que los disidentes son una minoría y aseguró que el plan de huelga del lunes sigue vigente y solo esperan la autorización de la Secretaría del Trabajo.

Publicidad

Las huelgas en México son ilegales hasta que la Secretaría las autorice.

"Directamente podrían ser como 2,500 trabajadores", dijo a Reuters Carlos Pavón, del sindicato de mineros.

Las acciones de Grupo México bajaron el viernes un 0.67%, a 77.27 pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad