Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Web para denunciar actos de corrupción

La asociación Trace lanzó una página internacional para revelar actos ilegales o sobornos; la iniciativa creará un banco de datos que serán publicados para exhibir a los culpables.
vie 13 julio 2007 05:39 PM
La página pretende crear una radiografía sobre la corrupción

Con objeto de crear una radiografía internacional sobre la corrupción oficial, una organización lanzó una página de internet para que empresarios y ciudadanos puedan denunciar actos de corrupción en forma anónima.

La inédita iniciativa busca crear un banco de datos sobre las modalidades y montos de corrupción en el mundo, cuyos resultados serán dados a conocer periódicamente para ilustrar cuales son los países o gobiernos más corruptos, con detalles por sector económico. 

"Todos podemos nombrar a compañías que están en problemas, pero la mayoría de la gente no puede nombrar un sólo funcionario extranjero involucrado", señaló Alexandra Wrage, presidenta y fundadora de Trace, asociación sin fines de lucro de empresas multinacionales comprometidas con frenar el soborno en los negocios.

"Es hora que se reconozca que las transacciones contaminadas involucran a dos jugadores. La mayoría de compañías no pagan sobornos porque quieren, sino porque creen que no tienen opción u otro recurso", señaló. 

Publicidad

Wrage puso como ejemplo un proyecto en Venezuela en el que una empresa estadounidense resultó ganadora en una licitación internacional.

Después de la adjudicación, un funcionario sugirió un soborno. La empresa lo negó y la construcción del proyecto está en suspenso. 

Aquellas personas interesadas en exponer casos similares lo pueden hacer a partir de ahora en la página www.bribeline.org , que dispone de formularios en 14 idiomas, incluido el español.

Pero la página no busca exhibir a funcionarios corruptos en lo individual, sino sólo a las prácticas que existen a nivel internacional, toda vez que no es posible incluir los nombres de quienes piden los sobornos, sean funcionarios o ciudadanos. 

"No se colectan nombres y los reportes hechos a la ‘bribeline’ no serán usados para investigaciones legales o persecuciones", señaló un documento de los creadores del proyecto.

Con la información recopilada en su sitio de internet, el grupo Trace hará públicos los reportes pormenorizados sobre los países más corruptos del mundo y los sectores económicos más afectados. 

Sin embargo no está claro cómo planea el grupo verificar la autenticidad de las denuncias, toda vez que no se podrá incluir ni el nombre ni formas de contacto con los denunciantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad