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Francia y Alemania frenan disputa aérea

Los líderes de los países acordaron reorganizar la cúpula del europeo EADS, matriz de Airbus; la compañía creará un puesto de presidente y otro de presidente ejecutivo, que se rotarán.
lun 16 julio 2007 09:43 AM
"Esta compañía tendrá una estructura de gerenciamiento más e

Francia y Alemania acordaron el lunes reorganizar la cúpula del gigante aeroespacial europeo EADS, en un intento por resolver sus largas diferencias sobre la compañía, que han afectado las relaciones bilaterales.

El acuerdo pone fin a una estructura compleja de dos presidentes ejecutivos, uno francés y otro alemán que compartían el liderazgo de la compañía, e introduce un sistema normal de jerarquías.

EADS, matriz del fabricante de aviones Airbus, tendrá un presidente y un presidente ejecutivo. Sin embargo, como una señal de que los nacionalismos persisten, los roles rotarán entre Francia y Alemania desde el 2011.

"Es un gran día para la compañía, se ha tomado una gran decisión. Es un gran día para el eje franco-alemán," afirmó el presidente francés, Nicolas Sarkozy, luego de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, en Toulouse, al sudoeste de Francia.

La reunión en los cuarteles centrales de Airbus se realizó en un momento de creciente fricción entre París y Berlín sobre sus políticas económicas. Los funcionarios esperan que la nueva estructura de EADS ayude a calmar, al menos, una de las cuestiones más tensas.

Bajo los términos del acuerdo anunciado el lunes, el alemán Thomas Enders será el único responsable de Airbus, el fabricante de aviones de EADS. En tanto, el francés Louis Gallois será el único presidente ejecutivo de EADS. Enders responderá a Gallois.

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Actualmente, ambos comparten la presidencia ejecutiva de EADS, mientras que Gallois también opera a Airbus.

"Esta compañía tendrá una estructura de gerenciamiento más eficiente, equilibrada y justa", aseguró una sonriente Merkel a los trabajadores de Airbus.

El año pasado, una demora de dos años en la producción del superjumbo A380 hundió a Airbus en una crisis financiera que hizo estallar las recriminaciones entre los empleados franceses y alemanes.

EADS ha anunciado un recorte de 10,000 puestos trabajo para reducir sus costos, pero Sarkozy dijo a los trabajadores que Francia continuaba respaldando a la firma.

"En la competencia global contra Boeing, pueden contar con el compromiso total de los accionistas de su país", dijo Sarkozy.

Las dificultades de Airbus para competir con su archirrival Boeing también han sido vinculadas a la debilidad del dólar frente al euro, otro tema de tensión entre Francia y Alemania. Sarkozy fastidia a Berlín con persistentes críticas sobre la fortaleza del euro.

El acuerdo de EADS se alcanzó después de frenéticas negociaciones durante el fin de semana y es considerado como un acuerdo de compromiso.

Enders, quien es visto como un protegido de Merkel, aceptó responder a Gallois, mientras que el francés renunció a su preciado control de Airbus y, a cambio, apostó a la importancia estratégica de EADS.

Además de los jets de Airbus, EADS también fabrica los cohetes espaciales Ariane, sistemas de armamento nuclear para Francia y aviones de caza para Alemania.

Entre los cambios acordados, Ruediger Grube, ejecutivo de la automotriz alemana Daimler, que es accionista de EADS, será el único presidente del directorio de la compañía.

Sin embargo, el empresario francés Arnaud Lagardere está en la fila para retornar a ese cargo rotativo en el 2011, explicó Sarkozy.

Actualmente, ambos ocupan una copresidencia del directorio.

En el interín, Lagardere seguirá siendo miembro del directorio.

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