Philips aumenta 22% en ganancias

El fabricante europeo reportó una utilidad de 302 mde durante el segundo trimestre del año; las divisiones que tuvieron mejores ganancias fueron las de bienes domésticos y electrónica.
AMSTERDAM (CNN) -

Philips Electronics, el mayor fabricante europeo de artículos electrónicos de consumo, reportó el lunes un aumento del 22% en su ganancia operacional del segundo trimestre, gracias a un mejor desempeño de su unidad de productos domésticos y menores gastos.

Philips mostró una utilidad antes de intereses e impuestos (EBIT) de 302 millones de euros (416 millones de dólares), algo menos que los 308 millones de euros (mde) estimados en promedio en un sondeo.

El resultado de divisiones clave, como las de electrónica de consumo e iluminación, decepcionaron a los inversionistas.

La división de bienes domésticos de Philips, que produce afeitadoras, cepillos de dientes eléctricos y cafeteras, informó un crecimiento en ventas comparables del 14% y mejoró su rentabilidad.

Los gastos generales corporativos cayeron, en parte porque el año pasado aumentaron por la Copa Mundial de fútbol.

La unidad de electrónica de consumo -que en el segundo trimestre representó el 27% de las ventas, pero sólo un 7% de las ganancias operacionales- experimentó una baja en ventas del 11%, frente al año pasado, cuando la división se benefició del Mundial de fútbol.

Este negocio incluye televisores, reproductores de DVD y equipos de música.

Las ventas cayeron a 6,100 mde, desde los 6,380 mde del segundo trimestre del 2006.

Si se excluyen los efectos cambiarios, desinversiones y adquisiciones, los ingresos permanecieron estables.

El analista Víctor Bareno, de SNS Securities, comentó que los resultados generales estuvieron en línea con las expectativas y eso se debía, particularmente, a menores gastos corporativos. Agregó que las sorpresas positivas escasearon.

"Si uno observa a sus negocios estructurales -medicina e iluminación- los resultados estuvieron levemente por debajo de nuestras expectativas. Electrónica de consumo (...) decepcionó, la caída del 11% en los ingresos fue peor a lo esperado", comentó Bareno.

Philips aseguró que está en camino de cumplir sus metas de crecimiento anual promedio en ventas, de entre el 5 y el 6%, y un margen de ganancias antes de intereses, impuestos y amortizaciones (EBITA) del 7.5%, en 2007.

El EBITA del segundo trimestre fue del 6.4%.

La utilidad neta del grupo, que se disparó a 1,570 mde, desde los 301 mde alcanzados en el segundo trimestre del año pasado, fue empujada por una ganancia extraordinaria de 1,220 mde debido a la venta de acciones del fabricante de chips taiwanés TSMC.

La división de equipos para hospitales de Philips, que tuvo un mediocre crecimiento en el primer trimestre según los analistas, anotó un crecimiento en sus ventas comparables del 4% en el segundo trimestre y un aumento de los pedidos del 12%.

Las ganancias subyacentes de esta importante unidad de Philips se incrementaron un 3.8%, frente a los pobres resultados trimestrales de General Electric, que compite en el segmento de imagenología hospitalaria, como los scaners MRI y las máquinas de rayos X.

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