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Oxxo abrirá las puertas a la competencia

Las autoridades antimonoplio obligan al a mayor cadena de tiendas a permitir la competencia; para comprar Jugos del Valle, FEMSA es obligada a romper sus exclusividades en Oxxo.
mié 18 julio 2007 05:24 PM
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Oxxo y Coca-Cola, comparten el mismo dueño en México. (Expan

Las cadenas de tiendas de conveniencia Oxxo tendrán un máximo de cinco años para abrir sus puertas a refrescos y bebidas de marcas distintas a Coca-Cola, si es que FEMSA quiere concretar la compra de Jugos del Valle, informó el miércoles la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Este fue uno de los cinco compromisos que ofreció la embotelladora mexicana a la autoridad antimonopolios para que le permitiera concluir la adquisición de la compañía de jugos, que fue aprobada en el pleno de la CFC, con condiciones, el 17 de junio.

El resto de los compromisos prevén que Coca-Cola FEMSA (KOF) no imponga exclusividades en la distribución de refrescos y jugos a pequeños comercios, ni simule exclusividades a través de esquemas de descuento, ni niegue la venta en función de productos a terceros.

KOF se compromete asimismo a no realizar ventas atadas entre refrescos y jugos, ni ofrecer descuentos por el volumen conjunto de compra de estos dos productos; a desincorporar las marcas de refrescos propiedad de Jugos del Valle y a ofrecer la entrada de refrigeradores con otros productos en donde sólo haya refrigeradores de Coca-Cola.

La mayor embotelladora de América Latina establecerá también una línea telefónica 800 para recibir quejas de los pequeños comercios y resolver cualquier queja en un plazo máximo de 20 días.

El cumplimiento de estos compromisos deberá ser vigilado por un auditor externo durante un periodo de cinco años y éste deberá ser contratado por un fideicomiso que no tenga participación de las empresas, detalló la CFC.

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Los acuerdos de exclusividad entre KOF y Oxxo existen porque ambas tienen el mismo dueño, José Antonio Fernández Carvajal.

KOF abre unas cuatro tiendas Oxxo por día, donde vende su cerveza Sol y los productos de Coca-Cola.

Oxxo es en la actualidad la mayor cadena de tiendas de conveniencia en América latina, con 4,847 unidades al cierre de diciembre, y FEMSA dice que aún hay espacio para expandirse.

El 19 de diciembre del año pasado, Coca-Cola FEMSA llegó a un acuerdo con el grupo de control de Jugos del Valle para realizar una oferta hasta por el 100% de acciones en circulación de la empresa de jugos por un monto total aproximado de 470 millones de dólares (mdd), incluidos 90 mdd de deuda.

En mayo pasado, Femsa informó a sus accionistas que tenía conocimiento de que la autoridad animonopolios en México objetaría la compra de Jugos del Valle y desde entonces Femsa adelantó la posibilidad de impugnar dicha resolución.

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