Honda aumentará su producción global

La automotriz japonesa dijo que aumentará significativamente su capacidad de producción; las ventas globales de la automotriz alcanzaron otro récord éste año, con 3.93 millones de unid
JAPÓN (CNNExpansión) -

Honda evidenció ayer el contrastante desempeño que registra en casa y en el extranjero, al anunciar que llevará a cabo una expansión en ultramar y al mismo tiempo retrasará el lanzamiento nacional de una marca de lujo.

El segundo fabricante automotriz más grande de Japón señaló que planea aumentar significativamente su capacidad de producción para satisfacer el fuerte crecimiento en Asia y Europa, informó este jueves el diario Financial Times.

Sin embargo, su marca Acura no será lanzada en Japón al menos en dos años pues el mercado nacional se ha deteriorado.

“El mercado ha registrado un desempeño ligeramente peor del que esperábamos”, afirmó ayer Takeo Fukui, presidente de la compañía.

Honda registra una creciente demanda en el extranjero, donde se prevé que las ventas globales alcancen otro récord este año, con 3.93 millones de unidades, por arriba de los 3.55 millones del año pasado.

El fabricante está construyendo una segunda fábrica de autos en Tailandia, con la que podría duplicar su capacidad de producción en ese país para alcanzar las 240,000 unidades.

La apertura de la nueva planta, que empezará a funcionar a finales del segundo semestre de 2008, tiene lugar tras el establecimiento de una nueva planta de motores que comenzó su producción en el mes de abril y seguirá a la inauguración en otoño de una planta de refacciones.

En India, Honda está duplicando la producción de su planta actual, donde fabrica el Civic.

Se prevé que ahí la producción crezca de 50,000 a 100,000  unidades; además, la empresa abrirá en 2009 una nueva planta cuya capacidad de producción será de 90,000 unidades.

Honda prevé que para 2010, su capacidad de producción en India exceda las 150,000 unidades.

En Europa, donde se ubicó a la cabeza de los principales fabricantes automotrices en crecimiento de ventas, Honda está expandiendo la producción del Civic en su planta de Turquía, de 30,000 a 50,000 unidades, para alcanzar una producción europea de 300,000 unidades.

En Norteamérica, la empresa habrá ampliado su capacidad de producción a 1.62 millones de unidades para el otoño próximo. Honda, que ha estado fabricando autos en Estados Unidos durante 25 años, produce en Norteamérica el 80% de los vehículos que vende en Estados Unidos.

No obstante, el crecimiento de los negocios de Honda en el extranjero contrasta con la situación que vive en casa, donde el mercado nacional ha caído en picada, luego de varios años de registrar un lento crecimiento.

“No creo que el mercado cambie demasiado en dos años”, señaló Fukui, e indicó que el retraso de dos años para el lanzamiento de Acura podría extenderse.

Koji Endo, analista automotriz de Credit Suisse Securities en Tokio, mencionó: “Con la disminución de la población y en especial con el gran número de gente joven sin un trabajo estable... el mercado doméstico está sufriendo un declive estructural”.

Las ventas domésticas de Honda disminuyeron 5.6% en el primer semestre de 2007.

Más aún, bajó 8.5% si se incluyen los minivehículos, debido a que la línea de modelos en este sector fue menos atractiva que la del año pasado.

Fukui señaló que la compañía Honda fortalecería su negocio de minivehículos impulsando la manufactura de Yachiyo, su filial de minivehículos.

 

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