Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PDVSA se declara en 'emergencia'

Petróleos de Venezuela se declaró en emergencia operacional por la falta de equipos de perforac la firma estatal dijo que los sistemas de perforación son afectados por la oferta de taladros.
jue 19 julio 2007 11:08 AM

La corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) se declaró en ''emergencia operacional'' ante los retardos que ha enfrentado para contratar equipos de perforación de crudos, informó un directivo de la empresa.

El vicepresidente de Exploración y Producción de PDVSA, Luis Vierma, indicó, en declaraciones publicadas el jueves en el diario venezolano El Universal, que el conglomerado se encuentra en ''emergencia operacional'' debido a que no ha podido completar la meta de equipos de extracción, conocidos como ''taladros'', requeridos para producir los 3.3 millones de barriles diarios.

PDVSA dijo el miércoles en un comunicado que la contratación de los sistemas de perforación se han visto afectados por ''una disminución acentuada en la oferta de taladros, así como por el aumento de la demanda de estas maquinarias petroleras a escala mundial''.

Vierma manifestó, durante una comparecencia ante la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, que la meta de 190 ''taladros'' para este año no se ha cumplido, y que PDVSA tiene previsto cerrar el año con 120 ''taladros''.

Explicó que las fallas que han surgido en el proceso de licitación, así como los problemas de disponibilidad de taladros que han manifestado algunas empresas, han retrasado la contratación de los equipos.

El directivo denunció la existencia de un supuesto ''sabotaje silencioso'' de parte de las transnacionales que proveen los taladros, por negarse a participar en las últimas licitaciones que organizó PDVSA.

Publicidad

La corporación informó que inició un plan de renovación de taladros para complementar este año el proceso de contratación de 30 equipos.

El gobierno venezolano suscribió hace más de un año un convenio con China para adquirir en una primera etapa 13 taladros. El acuerdo prevé que en una primera etapa los equipos serán ensamblados en China, y luego se construirán en el país.

Venezuela es el octavo exportador de crudos del mundo con una producción de unos 3 millones de barriles diarios, según cifras del gobierno. Algunas firmas y organizaciones independientes sostienen que el país sólo está generando 2.3 millones de barriles al día.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad