Telmex disminuye ganancias 1.7%

La telefónica reportó utilidades antes de impuestos por 18.8 mdp en el segundo trimestre; la empresa fue afectada por los costos en México, el menor tráfico y la integración en Colombia
Los ingresos de la telefónica crecieron 1.9%  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Teléfonos de México reportó menores utilidades a las del año pasado debido a mayores costos, gastos en la integración de sus operaciones en Colombia y un menor tráfico de llamadas lo que redujo sus ganancias.

La mayor empresa de telefonía de México indicó que sus utilidades antes de impuestos y depreciación (Ebitda) alcanzaron los 18.8 millones de pesos, lo que le significó una reducción de 1.7% respecto al mismo periodo del año pasado.

“Esto debido a que en México, las disminuciones de costos no fueron suficientes para compensar la baja de los ingresos unitarios en los servicios de voz y, en Colombia, por el impacto de la integración de las operaciones de las empresas de televisión por cable”, dijo la compañía en un comunicado.

“El reporte esta en linea en en la parte de México y apoyado en buena medida por otros negocios sobre todo el de transmisión de datos que ha venido creciendo bien, ninguna sorpresa”, dijo Mauricio Brocado, analista de Actinver

En el segundo trimestre, los ingresos consolidados ascendieron a 45,700 millones de pesos, un incremento de 1.9% con relación al mismo periodo del año anterior.

Los ingresos de las operaciones en México significaron 32,300 millones de pesos, un crecimiento de 1.6% con respecto al 2006.

La empresa de Carlos Slim destacó que mientras en otras naciones la convergencia en telecomunicaciones lleva más de cuatro años en México a penas comienza, siendo que “es un elemento que multiplica las posibilidades de desarrollo”, destacó.

Al cierre de marzo el número de líneas en servicio alcanzó 18 millones 202,000 líneas, lo que se traduce en que Telmex tiene cerca del 23% de un mercado con más de 80 millones de servicios telefónicos fijos y  móviles en México. De estas líneas, aproximadamente 8.3 millones están en segmentos de mercado con competencia y es ahí en donde las compañías de cable están empezando a ofrecer servicios de telecomunicaciones.

Telmex criticó esta situación al destacar que 9.9 millones de líneas, que representan el 54% del total, se encuentran en segmentos sin competencia y en áreas rurales.

“Estos clientes generan ingresos por aproximadamente 6, 966 millones de pesos (22% de las  ventas totales), una pérdida de operación de 119 mdp (un margen negativo de 1.7%) y una utilidad antes de impuestos (Evitad) de 1,716 mdp”, dijo la compañía.

El reporte se presentó después del cierre. Las acciones de Telmex en la Bolsa Mexicana de Valores terminaron la sesión del jueves con una ganancia de 1.67% a 20.55 pesos.

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