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Alza en granos afecta a Maseca y Bimbo

La volatilidad de los precios de sus insumos afectará a las compañías en lo que resta de 2007; para Bachoco los granos representan 60% del costo de sus ventas, para Maseca 70%, y para Gruma
vie 20 julio 2007 01:31 PM

En el segundo trimestre de 2007, las emisoras mexicanas de alimentos registraron avances modestos en su apalancamiento operativo y las escasas mejoras en márgenes fueron resultado principalmente de los incrementos en precios más que de mejoras en la operación.

Para analistas de Acciones y Valores Banamex, esto obedece a la "multicitada presión en insumos, en particular a los incrementos en los precios del maíz y del trigo, que impactarán en diferentes medidas a todas las emisoras en nuestro universo".

Así, proyectaron que los resultados del trimestre serán positivos para Bachoco, con fuerte incremento en volúmenes, ingresos y márgenes. En opinión de los expertos, es la emisora de la muestra que mejor ha capitalizado las condiciones del entorno, aprovechando también las dificultades que enfrenta su competencia.

En el caso de Bimbo, agregan, será un trimestre presionado, aunque manejable en virtud de su capacidad para subir precios y su disciplina operativa. Gruma y Maseca por su parte registrarán los reportes más débiles, principalmente por el impacto del alza en el precio del maíz.

Anticiparon que en los próximos meses persistirá la volatilidad en los mercados, con base en noticias que surjan en relación con el clima, la disponibilidad de inventarios a nivel mundial y la demanda de granos para la producción de biocombustibles.

El maíz, señalaron, es un insumo clave para Maseca y para Gruma y representó 70 y 27%, respectivamente, del costo de estas emisoras en 2006; para Bachoco los granos representan 60% de su costo de ventas, destacando el maíz, sorgo y pasta de soya, y Bimbo lo ocupa en menor medida en las botanas y tortillas.

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En el caso del trigo, señalan que es relevante para la producción de harina y para las tortillas de harina de trigo en el caso de Gruma, así como para la industria de panificación.

En este contexto, proyectan que Bachoco registrará un incremento de 16% en ventas y de 28% en su EBITDA. Bimbo por su parte tendrá un alza de 7.6% en ingresos, aunque con un modesto avance de tres por ciento en su EBITDA.

Por el contrario, para Gruma y Maseca anticipan resultados pobres en el segundo trimestre del año. En ventas, los incrementos serán de 6.7 y 11.2% , aunque sus EBITDA caerán 18.8 y 53.2%, respectivamente.

Finalmente, concluyeron que dada la volatilidad en los precios de los insumos, principalmente maíz y trigo, el potencial de cada una de las emisoras mexicanas de alimentos en el segundo trimestre de 2007 dependerá de su capacidad de respuesta a las condiciones del entorno.

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