Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Citigroup adquirirá el Banco de Chile

El banco estadounidense acordó pagar hasta 2,000 mdd por la institución financiera en Chile; de esta forma Citigroup ampliará su actual negocio en Chile y tendrá 20% del mercado de este pa
vie 20 julio 2007 08:31 AM

El banco estadounidense, Citigroup, acordó pagar hasta 2,000 millones de dólares (mdd) por una participación de hasta 50% en LQIF, la compañía que controla el Banco de Chile, el segundo banco más grande de ese país.

De esta forma Citi ampliará su actual negocio en Chile, con lo que la institución tendrá alrededor de 20% del mercado chileno, más o menos el mismo nivel que Santander, de España, informó este viernes el diario Financial Times.

Se trata del más reciente de una serie de arreglos del director general de Citigroup, Chuck Prince, que han ampliado la presencia del grupo de servicios financieros más grande del mundo en Centroamérica, Japón, Turquía, Taiwán y Reino Unido.

El director general de Citi para Latinoamérica, Manuel Medina-Mora indicó que el modelo para el acuerdo chileno fue Banamex, el segundo banco más grande de México, adquirido por Citi en 2001.

Citi comprará 33% de LQIF, que cuenta con 52% de los derechos de voto y 30.5% de interés económico en Banco de Chile, el cual está listado en bolsa. Citi tiene la opción de adquirir hasta 50% de LQIF en un plazo de tres años.

LQIF es propiedad en 100% de Quinenco, un “holding” listado controlado por la familia Luksic, también poseedora de Antofagasta, la compañía minera especializada en cobre y cotizada en Londres. Se sabe que Quinenco había sostenido pláticas sobre una posible relación con otros bancos internacionales, incluyendo HSBC y BBVA.

Publicidad

Aunque Citi tiene presencia en más de 100 países, en muchos mercados su participación es pequeña, siendo México la única excepción importante.

Citi busca afanosamente incrementar su participación en mercados como Chile, donde tiene una porción de alrededor de 2%.

Analistas en general han encomiado la estrategia, aunque algunos cuestionaron la decisión de Citi el año pasado de pagar 3,100 mdd por una participación de 20% en Akbank de Turquía, sin tener garantías de poder conseguir el control de la familia Sabanci.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad