Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Indígenas protestarán contra 'Perupetro'

Unos 100 mil nativos se oponen a que el gobierno ceda sus tierras para la explotación petrolera la Asociación Interétnica acudirá a la OEA y la ONU, para denunciar los daños contra sus pueblo
dom 22 julio 2007 12:45 PM

Más de 100 mil indígenas de la Amazonia peruana iniciarán acciones de protesta si el gobierno de Alan García insiste en entregar tierras ocupadas por etnias a la explotación petrolera, anunció el dirigente Alberto Pizango Chota.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) dijo en entrevista que su organismo presentó acciones de amparo ante la justicia contra las licitaciones de la estatal Perupetro de áreas para explorar y explotar crudo.

La Aidesep representa a más de tres mil comunidades, con 120 mil indígenas, distribuidos en 67 federaciones en las regiones de Loreto, San Martín, Huánuco (nororiente), Cajamarca (norte), Ucayali (este), Cusco y Madre de Dios (sureste).

Pizango Chota sostuvo que los lotes licitados incluyen reservas territoriales donde habitan nativos y denunció que la explotación petrolera pone en riesgo la vida, salud y territorio de los pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario.

Mencionó el caso del consorcio argentino Pluspetrol, que opera en la región de Loreto, a mil 100 kilómetros al nororiente de Lima, acusado de contaminar los ríos de la zona, que es fuente de agua para las comunidades indígenas.

Los nativos que viven en las riberas de los ríos y lagunas principales complementan su alimentación con la pesca, siendo la caza una ocupación secundaria.

Publicidad

Pizango Chota dijo que varios pobladores han enfermado y tienen en sus cuerpos mercurio y plomo, mientras la flora y fauna también se ha visto afectada, lo que ha generado la protesta de los habitantes de la selva, que abarca 60 por ciento del territorio nacional.

En la selva peruana, que ocupa una extensión de 774.6 mil kilómetros cuadrados y abarca 12 de las 24 regiones que conforman la geografía peruana, viven unos tres millones de habitantes, de los cuales 350 mil son nativos, repartidos en 40 comunidades diferentes.

El pueblo achuar ocupó por la fuerza en octubre del 2006 y mayo del 2007 los campamentos de Pluspetrol en los llamados lotes 1AB y 8, cerca del río Corriente, que producen más deL 50% de la producción total de petróleo del país.

El interés por explotar crudo en Loreto aumentó al descubrirse yacimientos de petróleo por parte de las empresas China Nacional Petroleum Corporation (CNPC) y la estadunidense Barret Resources.

Perú produce 80 mil barriles diarios de petróleo y consume unos 150 mil, por lo que el país sudamericano tiene que importar el recurso para cubrir la demanda interna.

El dirigente nativo, denunció que Pluspetrol ha puesto en riesgo a unas ocho mil personas de 33 comunidades de la etnia achuar que habitan en las riberas de los ríos en Loreto, región fronteriza con Ecuador, Colombia y Brasil.

Informó que la Aidesep acudirá a foros internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de Naciones Unidas (ONU), para denunciar la situación de riesgo en que viven los nativos de la amazonía peruana.

Aunque aseguró que no se oponen a la inversión privada, siempre que cumplan con el cuidado del medio ambiente, Pizango Chota criticó que "se desconozca nuestros derechos, nuestras tierras y afecten la salud de los indígenas en aislamiento".

Denunció, asimismo, que la tala ilegal de árboles también perjudica a las comunidades nativas, pues genera graves impactos ambientales y sociales en el país sudamericano.

Perú perdió más de ocho millones de hectáreas de bosques en cuatro décadas por la tala indiscriminada de bosques para ampliar las áreas agrícolas y también traficar con algunas especies de madera, sobre todo cedro, según estudios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad