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Puntualidad, ¿el talón de Aquiles aéreo?

Los usuarios califican a las aerolíneas por su puntualidad y servicio; según FlightStats, Aviacsa fue la más puntual entre las mexicanas durante mayo y junio.
lun 23 julio 2007 02:42 PM
La puntualidad de las aerolíneas, un factor de competencia.

Es la temporada de vacaciones y el momento en el que las aerolíneas hacen su agosto.

La fama de las compañías aéreas depende de su puntualidad, servicio y número de cancelaciones.

“El pasaje califica a la aerolínea por su puntualidad en primera instancia y en segunda por el servicio abordo”, dijo Raúl Lazcano, piloto retirado que voló aviones durante 40 años y ahora se dedica a la consultoría en Sociedad Aeronáutica Alas de Plata.

En el periodo del primero de mayo al 30 de junio, las aerolíneas mexicanas Mexicana, Aeroméxico, Click, Aeromar y Aviacsa tuvieron todas 4% de cancelaciones en sus vuelos, según datos de FlightStats. Sin embargo, la puntualidad varía en cada aerolínea.

FlightStats es un portal en línea de la empresa privada Conductive Technology Corp. que provee información sobre vuelos a nivel global en tiempo real y con datos históricos. 

La más puntual de las mexicanas con datos en el portal, es Aviacsa, que durante mayo y junio fue puntual en 89% de sus vuelos más importantes. Le siguió Aeroméxico que cumplió con sus horarios en 72% de sus vuelos, y luego Aeromar, que fue puntual un 70% de las veces.

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Del cuarto al sexto lugar de las aerolíneas con conteo en FlightStats se lo llevaron Aerolitoral (69%), Mexicana (68%) y Click (63%).

En comparación, Continental Airlines, durante el mismo periodo, aterrizó 75% de sus aviones a tiempo, United Airlines fue puntual en 73 de cada 100 vuelos, American Airlines y Delta llegaron a tiempo en 68% de sus vuelos.

“Las aerolíneas mexicanas, en mi experiencia, son de las más puntuales del mundo porque precisamente nuestra arma es el servicio y la puntualidad. Es nuestra forma de competir con los dragones económicos, el servicio”, dijo Lazcano.

La Dirección General de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en México ya no tiene datos sobre retrasos y cancelaciones de las aerolíneas. Están, según informó el instituto, en proceso de reinstaurar el conteo estadístico de estos datos.

El presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Noé Elizarrarás, está de acuerdo con Lezcano. La puntualidad es uno de los elementos por los que los usuarios califican a las líneas aéreas, y es un factor que puede llegar a causar “molestias y costos extras para los pasajeros”.

Si los usuarios, además de enfrentar preocupaciones desde los eventos terroristas en Nueva York con las Torres Gemelas, deben de soportar también impuntualidades, entonces la percepción de la aviación puede ser más negativa.  

La industria aérea globalmente ha tenido ya más de tres años de pérdidas financieras importantes, aunque se prevé que esta racha acabe pronto.

En 2006, según datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) la industria perdió 500 millones de dólares globalmente. Hay regiones del mundo en las que se perdió o se ganó más. Las pérdidas en Estados Unidos, por ejemplo, llegaron a los 5,700 mdd, mientras que en América Latina la industria tuvo ganancias de 500 mdd. ¿Tendrá la impuntualidad algo que ver? Y ¿De quién es culpa?

Hay varios factores que pueden influenciar en la puntualidad de los vuelos, algunos que se pueden remediar y otros que son causa de fuerza mayor. Los usuarios deben entender, por lo menos, uno de los factores: el climático.

Las condiciones climáticas son las causas predominantes de retrasos y evitarlas o hacer algo al respecto es imposible para las aerolíneas. Sin embargo, hay otros elementos más que se pueden prever: la saturación del tráfico aéreo, como se saturan las arterias principales de las ciudades; el que todas las aerolíneas quieres tener salidas a la hora que los pasajeros compran más vuelos, es decir, la pelea por los itinerarios; la puntualidad en las salidas, que es factor directo de la puntualidad en las llegadas; y la capacidad aeroportuaria.

Elizarrarás explicó que las aerolíneas nacionales no han tenido problemas muy graves de retrasos de largos periodos de tiempo por un factor que le competa a la línea aérea, sino por el tráfico de los aeropuertos.

“El problema es el aeropuerto, definitivamente, por más que las líneas aéreas quieran ser puntuales no lo van a conseguir porque hay veinte vuelos que quieren salir al mismo tiempo” dijo Elizarrarás.

“La aviación sigue creciendo a un ritmo de entre 2% y 4% al año, los aeropuertos no y las capacidades aeroportuarias tampoco, estas instalaciones son muy caras, aunque esenciales para la aviación y su puntualidad”, dijo Lezcano.

(Regina Moctezuma colaboró con información para esta nota.)

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