Aeroméxico vuela bajo
Aeroméxico, la principal aerolínea mexicana, reportó pérdidas debido a la mayor competencia de las líneas aéreas de bajo costo, lo que le propició un menor factor de ocupación y menores ingresos en el segundo trimestre de este año.
La empresa, próxima a venderse en una oferta pública de acciones, registró una pérdida de 711 millones de pesos (mdp), frente a las ganancias de 4 mdp alcanzadas en el mismo periodo de 2006.
Los ingresos totales de la aerolínea sumaron 4,956 millones de pesos, lo que significó una caída del 11.4%.
El factor de ocupación, es decir el número de pasajeros en cada vuelo, disminuyó 3.22 puntos porcentuales.
“Se registró un episodio agudo de guerra tarifaria que tuvo un impacto desfavorable”, dijo Aeroméxico en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.
La compañía dijo que hubo una mejora de 14.9% en los ingresos por pasajeros internacionales, debido a un aumento en el número de clientes transportados.
En el primer trimestre del año, Aeroméxico y Mexicana transportaron al 41% de los pasajeros nacionales, mientras que las líneas aéreas de bajo costo, como Internet y Volaris, entre otras, ganaron 27% del mercado, según informes de la Dirección General de Aeronáutica Civil.