Los préstamos prendarios van al alza

Nacional Monte de Piedad registra un incremento de su cartera de 18.7% en el primer semestre; 95% de los créditos a pignorantes son pagados o refrendados.
El 95% de los préstamos son pagados o refrendados.  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La mayor necesidad de recursos de la población de bajos ingresos y el aumento de sucursales han permitido al Nacional Monte de Piedad (NMP) aumentar sus préstamos, sin poner en riesgo la calidad de su cartera.

“En el primer trimestre del año la cartera prendaria de NMP tuvo un crecimiento de 18.7% manteniendo la tendencia positiva de años anteriores”, dijo Standard and Poor`s (S&P) en el reporte en el que confirma las calificaciones de crédito de la institución.

En los últimos cinco años alrededor de 95% de los préstamos fueron pagados o refrendados (prolongación del plazo), mientras que el resto se ha recuperado por medio de la venta de la prenda en almoneda.

La calificadora destaca la participación del Nacional Monte de Piedad en el negocio prendario en México, sin embargo advierte la estructura de altos costos operativos –que representan 82% de los ingresos a junio pasado-, un importante pasivo laboral y una creciente competencia en el mercado.

La institución ha logrado un incremento en sus ingresos a una tasa anual del 15% durante los últimos cinco años.

“Esperamos que los niveles de rentabilidad se reduzcan durante el segundo semestre de 2007, dados los planes de expansión y proyectos de mejora”, dijo S&P.

De acuerdo a los últimos datos del INEGI en 2004 había en el país más de 1,589 casas de empeño, pero debido a que 11 millones de personas no tienen acceso a la banca comercial las oportunidades de estos establecimientos han aumentado por lo que ademas del NMP compiten Prendamex, Prendalana, First Cash, Monte Palma y Mister Money entre otras.

Ahora ve
No te pierdas