Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TAM cancela vuelos

La aerolínea brasileña dijo que de los 600 vuelos previstos en todo el país, 91 han sido cancel para fines de 2007 se estima que 3 millones de personas dejen de usar el aeropuerto de Congonha
mar 24 julio 2007 11:11 AM
La aerolínea brasileña TAM anunció la cancelación y el desví

Una semana después del peor accidente aéreo de Brasil, la aerolínea TAM informó este martes el cancelamiento de decenas de vuelos y el desvío de otros desde el aeropuerto donde uno de sus aviones chocó en tierra y causó la muerte a casi 200 personas el 17 de julio.

La empresa estatal de aeropuerto, Infraero, dijo en un informe en su sitio de internet que desde la medianoche hasta las 10:00 horas (1300GMT) de los 600 vuelos previstos en todo el país al menos 171 tuvieron retrasos de más de una hora y 91 fueron cancelados.

TAM dijo en un comunicado que debido a la previsión de lluvias en la jornada canceló 68 vuelos que debían llegar o salir el martes desde la terminal de Congonhas, en esta ciudad, donde el martes pasado un Airbus 320 de la aerolínea no consiguió frenar y chocó más allá del perímetro del aeropuerto contra un edificio y una estación de gasolina. Murieron los 187 ocupantes de la nave y al menos una docena de personas en tierra.

La línea aérea agregó en su nota que otros 22 vuelos fueron desviados desde Congonhas hacia la terminal internacional de Guarulhos, también en Sao Paulo.

Todos los vuelos son de rutas nacionales, según el listado ofrecido por TAM, que no dio otros detalles para los cancelamientos debido a las lluvias o si esos desvíos de vuelos seguirán el resto de la semana.

Aunque no se ha dado informes oficiales sobre las causas de la tragedia de la semana pasada, especialistas y pilotos han dicho que la pista principal de 1,940 metros de Congonhas, donde ocurrió el choque, es corta y resbaladiza en momentos de lluvias para naves de gran porte como un Airbus.

Publicidad

Esa pista principal permanece cerrada desde el accidente, mientras la segunda, llamada auxiliar y aún más corta, ha estado operando de forma intermitente según lo permitan las autoridades en función de las condiciones climáticas, lluvias o intensa neblina.

El comunicado de TAM surgió cuando los cancelamientos y retrasos aquejan a las más de 60 terminales de Brasil, abarrotadas de furiosos y angustiados pasajeros, desde el fin de semana debido a una falta de suministro eléctrico la madrugada del sábado por más de dos horas en el centro de control de tráfico aéreo de la ciudad amazónica de Manaus, uno de los cuatro centros que existen en el país.

Con la acumulación de vuelos el fin de semana, imposibilitados algunos de partir o seguir su trayecto por la falta de comunicaciones en Manaus, hubo un efecto cascada en el resto de las terminales, según Infraero.

Si bien algunos pasajeros sienten que es mejor dar prioridad a la seguridad y no volar en ciertas condiciones como el mal tiempo, otros están furiosos ante la crisis en los vuelos domésticos que parece no tener fin.

''Esto es un chiste'', dijo José Tereza, un doctor de 52 años, cuyo vuelo fue cancelado el lunes debido a la lluvia y después de 16 horas de espera en el aeropuerto vio el martes nuevamente cancelada su salida. ''Ahora voy a tener que hacer un viaje de seis horas en bus, pero he escuchado que los autobuses están llenos debido a esto'', de los problemas en las terminales.

Tereza, como muchos, critican al gobierno por no haber invertido lo suficiente en la infraestructura aeroportuaria en los últimos cinco años, período en que el número de vuelos y pasajeros ha aumentando dramáticamente.

Construido en 1936 y con su capacidad ampliada para recibir a unos 12 millones de pasajeros al año, Congonhas -ubicado en el corazón de Sao Paulo- recibía un promedio de 18 millones de pasajeros anuales, siendo el más congestionado de Brasil y punto clave en la red del tránsito aéreo brasileño.

El presidente de Infraero, José Carlos Pereira, ha estimado que hasta fines del 2007 unos 3 millones de pasajeros dejarán de usar ese aeropuerto debido a medidas anunciadas por el gobierno para descongestionar la terminal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad