Televisoras, menores ventas y ganancias

Televisa y TV Azteca fueron impactadas por la ausencia de eventos como el mundial y las eleccio las empresas lograron compensar la baja en TV abierta con alzas en otros negocios.
Las televisoras buscan mayores ingresos en otros negocios. (  (Foto: )
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las dos televisoras mexicanas fueron las principales víctimas de la ausencia de eventos extraordinarios como el Mundial de fútbol y las elecciones presidenciales que el año pasado les dieron jugosas ganancias.

En el segundo trimestre del año, Televisa y TV Azteca reportaron menores ventas y ganancias que en el mismo periodo del año pevio.

"A pesar de los débiles resultados se mantiene la expectativa", dijo Ixe Casa de Bolsa en un reporte.

Para la televisora de Emilio Azcárraga Jean ni “Destilando Amor”, su telenovela de mayor rating, logró las ventas que el año pasado se dieron con el Mundial Alemania 2006. En el periodo abril- junio sus ventas en televisión abierta, que significan el 56.1% de las ventas de la televisora, registraron una baja de 15.5% a 4,936 millones de pesos, mientras que las de televisión restringida tuvieron un alza de 28%.

“El decremento refleja i) la comparación desfavorable debido a las ventas de publicidad no recurrentes generadas el año anterior por las campañas políticas y por el Mundial de Fútbol; y ii) una desaceleración inesperada en el consumo en México”, detalló la compañía en su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.

A pesar de las menores ventas, la televisora aseguró que sus programación en televisión abierta le proporcionó altos ratings de 68.4% de participación de la audiencia en el horario estelar de lunes a viernes de 19:00 a 23:00 horas.

Televisa estimó que las ventas de TV abierta disminuirán cerca de 2% en 2007.

Para TV Azteca las cifras de este año no son comparables aunque sus ventas cayeron 19% al sumar 2,238 millones de pesos.

“El comparativo de resultados es particularmente difícil este periodo, ya que  el segundo trimestre del año previo registró la parte más alta del ciclo de ingresos publicitarios relacionados con los eventos extraordinarios del 2006,” dijo Mario San Román, director general de TV Azteca.

La empresa de Ricardo salinas Pliego observó un mejor panorama TV Azteca América, la cadena dirigida al público hispano en Estados Unidos cuyas ventas aumentaron 22% en comparación al mismo periodo de un año antes.

"TV Azteca publicó débiles resultados. Los ingresos generados el año anterior por la transmisión del Mundial de Fútbol y las campañas presidenciales no pueden ser compensados con la publicidad recurrente, por lo que la empresa reporta caídas en ingresos", dijo Ixe Casa de Bolsa.

Ahora ve
No te pierdas