Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex detecta 148 tomas clandestinas

El 59% de las ordeñas de combustibles se concentraron en Veracruz, seguido por Chihuahua; la paraestatal indicó que el robo de combustible creció a una tasa de 62% en el último año.
mié 25 julio 2007 04:50 PM

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó el miércoles que detectó 148 tomas clandestinas en su red de gasoductos durante la primera mitad del año, principalmente en Veracruz, Morelos, Chihuahua y Estado de México.

Las tomas clandestinas de energéticos en los ductos de Pemex han venido a la alza, entre 2005 y 2006 se incrementaron cerca de 62% a 136 y entre 2004 y 2005 crecieron cerca del 24%, de acuerdo con un comunicado de la paraestatal.

“El aumento en el número de deducciones obedece a las acciones que realiza Pemex junto con otras autoridades para combatir el ilícito; sin embargo, los intentos de robo de combustibles en el país están creciendo”, detalló el monopolio petrolero, de donde dependen más de la tercera parte de los ingresos del Gobierno federal.

Pemex precisó que de las 148 tomas clandestinas detectadas entre enero y junio, 136 se ubicaron en ductos de Pemex Refinación (PR); nueve en oleoductos de Pemex Exploración y Producción (PEP) y tres en gasoductos de Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB).

El 59% de las ordeñas se ubicaron en Veracruz, el 5.40% en Chihuahua; 5.40% en el Estado de México; 4.72% en Sinaloa; 4.05% en Puebla; y 5.40% entre Oaxaca y Coahuila.

Pemex indicó que de las 74 tomas clandestinas detectadas en oleoductos, 65 correspondieron a Pemex Refinación y nueve a  PEP; 71 en poliductos, así como una en un etanoducto, otra en el gasoducto de 30 pulgadas de diámetro Nuevo Teapa-Venta de Carpio, y una más en el propanoducto Nuevo Teapa (Veracruz)-Tula (Hidalgo).

Publicidad

Añadió que en San Pedro de las Colonias, Coahuila, y en Mazatlán, Sinaloa, se detectaron dos túneles que se construían con el propósito de llegar a los ductos de la paraestatal, así como una extracción ilícita en la trampa de diablos Huimilpan del poliducto de 16 pulgadas de diámetro Tula (Hidalgo)-Salamanca (Guanajuato).

La paraestatal destacó que el robo de combustibles es un delito grave y precisó que las denuncias sobre tomas clandestinas pueden hacerse al 01 800 228 96 60.

Sube ordeña a ductos de Pemex

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad