Pulparindo se defiende ante EU

Estados Unidos retiró el producto de su mercado tras acusarlo de contener plomo; Dulces de la Rosa aclaró que sólo fue detenido un lote de una de las 7 presentaciones del dulce
El Pulparindo, acusado de tóxico en California. (Archivo)
José Manuel Martínez
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Dulces de la Rosa, fabricante del Pulparindo (dulce de tamarindo y chile), inició una investigación sobre su principal producto el cual fue retirado del mercado en Estados Unidos, después de que la Administración de Alimentos y Drogas (FDA, pos sus siglas en inglés) encontró un mayor contenido de plomo al permitido.

“No nos preocupa porque es un sólo lote, Pulparindo tiene 7 distintos productos y estamos hablando sólo del extra picante”, dijo Armando Crespo, director de exportaciones de Dulces De la Rosa.

El lote en cuestión corresponde a 67 cajas con 26,800 pulparindos exportados recientemente al mercado norteamericano y que se encuentran detenidos por las autoridades estadounidenses.

“Ya se hizo  esta aclaración al departamento de salud pública del Estado de California, ellos lo reconocen, se puede seguir consumiendo Pulparindo y no hay ningún problema”, dijo Crespo.

El Departamento de Salud Pública de California alertó el martes a los consumidores para que eviten consumir el dulce mexicano, debido a que contiene altos niveles de plomo que pueden provocar problemas de salud entre los niños.

Sin embargo, la compañía destacó que FDA hasta el año pasado venia manejando una norma permitida de 0.5 partes por millón (ppm)y por instancias de ambientalistas del Estado de California esta norma se redujo a 0.1 ppm; cuatro veces inferior a la que se tenia en 2006, de ahí que inició la investigación.

De la Rosa, con más de 25 años de operación, destacó que envía a un laboratorio,  aprobado por las autoridades federales y del Estado de California, todos los lotes de Pulparindo para su análisis previo a cualquier embarque.

La firma con sede en Guadalajara, Jalisco, exporta anualmente a Estados UNidos dulces con un valor de 12 millones de dólares. El Pulparindo en México representa el 25% de las ventas de la compañía.

Ahora ve
No te pierdas