Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PDVSA invertirá 1,000 mdd en Bolivia

La firma venezolana invertirá en la industria petrolera del país andino en la primera mitad de la inversión será canalizada a través de Petoandina, un sociedad de PDVSA y la YPFB.
vie 27 julio 2007 06:50 PM
Los venezolanos invertirán en la industria petrolera de Boli

Una prometida inversión de más de 1,000 millones de dólares de la estatal venezolana PDVSA en la nacionalizada industria petrolera de Bolivia se hará realidad a partir del primer semestre del 2008, dijo el Gobierno de La Paz.

La inversión será canalizada a través de Petroandina, una sociedad entre PDVSA y la petrolera estatal boliviana YPFB, dijo el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, en una declaración divulgada por su oficina de prensa.

Villegas precisó que Petroandina exploraría en la región de Madidi, una reserva natural amazónica al norte de La Paz en la que también tienen derechos la compañía española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras y la francesa Total.

Publicidad

"Espero que en unos ocho meses ya estén empezando los trabajos (...), aliento muchas esperanzas de que tengamos buenos resultados en el norte del departamento de La Paz", dijo.

La intención de PDVSA de invertir inicialmente en Bolivia entre 1,000 y 1,500 millones de dólares fue revelada a mediados del 2006 por YPFB, cuando se firmó el contrato de creación de Petroandina, sociedad que actuaría en toda la cadena hidrocarburífera, desde exploración hasta comercialización.

Villegas dijo que el plan de inversión de PDVSA "avanza, sigue en pie" y está pendiente sólo de que el Congreso ratifique la creación de Petroandina y autorice los trabajos petroleros en la reserva de Madidi y en otras reservas naturales.

"En el caso del norte de La Paz, en Madidi, vamos a empezar pronto", insistió, al recordar que el presidente Evo Morales, un estrecho aliado del mandatario venezolano Hugo Chávez, ha prometido acelerar inversiones de riesgo en busca de petróleo en el departamento occidental, uno de sus bastiones electorales.

Villegas dijo que hace varias semanas comprobó con Morales que en el área de Madidi hay decenas de lugares con "emanaciones de petróleo", aunque advirtió que eran necesarias grandes inversiones para detectar yacimientos de importancia comercial.

Las regiones actualmente productoras de crudo y gas de Bolivia están ubicadas en el centro y sur-oriente del país, donde se concentra la derecha que se opone a las políticas de corte estatista de Morales. 

En una declaración al semanario Nueva Economía, el presidente de YPFB, Guilermo Aruquipa, dijo que había "importantes avances" en las gestiones para que el Congreso, controlado parcialmente por el oficialismo, apruebe las operaciones de Petroandina y levante las restricciones legales para la exploración petrolera en Madidi.

La inversión de PDVSA, agregó, se sumará a las que las compañías que operan en el país deben anunciar formalmente máximo hasta el 31 de julio, cumpliendo los contratos que firmaron en el marco de la nacionalización.

El Gobierno de Morales confía en que esas inversiones le permitirán duplicar su producción de gas natural en menos de un quinquenio, para aumentar sus exportaciones a Brasil y Argentina y cubrir el mercado interno.

Las exportaciones actuales de gas a Argentina y Brasil suman poco más de 30 millones de metros cúbicos diarios, con un valor próximo a los 2,000 millones de dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad