Southern Copper aprovecha altos precios

Las ganancias de la minera propiedad de Grupo México crecieron 65.3% en el segundo trimestre ; las utilidades sumaron 726 mdd, desde los 439.3 mdd del mismo periodo de 2006.
LIMA (CNN) -

Southern Copper Corp., una de las mayores productoras de cobre del mundo, dijo el jueves que sus ganancias crecieron un 65.3% en el segundo trimestre, frente al mismo lapso del año previo, debido a los "sostenidos" niveles de precios en la mayoría de metales que produce.

Las utilidades de Southern Copper, controlada por el Grupo México, sumaron 726 millones de dólares (mdd) entre abril y junio del 2007, desde los 439.3 mdd del mismo periodo del año anterior, dijo la firma en un comunicado.

Con este resultado Southern Copper acumuló en el primer semestre una ganancia de 1,277.6 mdd desde los 860.9 mdd del mismo periodo del año pasado.

La compañía detalló además que sus ventas en el segundo trimestre del año fueron de 1,826.5 mdd, un aumento de un 43.1% frente a los 1,276.7 mdd registradas en el mismo lapso del año pasado.

La compañía opera en México las minas Cananea y La Caridad, y en Perú las unidades Toquepala y Cuajone.

El salto de las utilidades se debe "a los sostenidos niveles de precios de la mayoría de nuestros metales e igualmente importante a un aumento de más de 28% y 68% en la producción de cobre y molibdemo minados, respectivamente", dijo el presidente del directorio de Southern Copper, Germán Larrea, en el comunicado.

La producción de cobre en el segundo trimestre totalizó 351 millones de libras debido a la mayor producción en las unidades mexicanas, que en el segundo trimestre del año pasado fueron afectadas por huelgas de sus trabajadores.

En las unidades peruanas, la producción de cobre cayó en 8.8 millones de libras debido a las menores leyes de mineral y recuperación de moliendas, principalmente en la mina Toquepala.

"Seguimos enfocados en controlar los costos y esperamos que 2007 sea otro año gratificante para la compañía", agregó.

Southern Copper informó previamente la entrega de un dividendo trimestral de 1.60 dólares por acción, el que será pagado el 31 de agosto a los accionistas registrados hasta el 14 de agosto de este año.

La firma detalló que en el segundo trimestre el precio promedio del cobre en el mercado LME y COMEX fue de 3.47 dólares por libra y de 3.46 dólares por libra, respectivamente, frente a los 3.27 dólares y 3.37 dólares en igual periodo del 2006.

Southern Copper proyectó a inicios del año que su producción de cobre para el 2007 en Perú y México será de alrededor de 700,000 toneladas, frente a las 603,000 toneladas producidas en 2006.

Ahora ve
No te pierdas