Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas mexicanas invaden Argentina

Los argentinos consumen bebidas, muebles, medicinas y hasta se entretienen con compañías mexica medio centenar de empresas mexicanas llegaron al país sudamericano en los últimos cuatro años.
sáb 28 julio 2007 07:25 AM
Sin Pie de Foto
Ricardo Salinas Pliego entra a Argentina con Elektra.

Cuando los argentinos beben Coca Cola, van al zoológico, compran una estufa General Electric, comen pan Bimbo, consultan al Doctor Simi o al Doctor Ahorro y oyen la radio, adquieren, sin saberlo, productos y servicios mexicanos. 

En los últimos cuatro años unas 50 empresas mexicanas consolidaron una silenciosa invasión en el mercado argentino, en un proceso que tendrá otro hito con la llegada de la cadena de Tiendas Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego. 

Con una inversión de 60 millones de dólares, Elektra abrirá 35 locales en todo el país a partir de diciembre y el principal estará ubicado en la estratégica esquina de Callao y Corrientes, en Buenos Aires. 

Por su parte, la compañía multinacional de origen mexicano Mabe anunció la semana pasada que comenzará a fabricar cocinas en Argentina con una inversión de 10 millones de dólares. 

El empresario mexicano Carlos Slim, el segundo hombre más rico del mundo, anunció en mayo que tiene planes de invertir alrededor de 400 millones de dólares al año en Argentina y se especula que podría ampliar su base de negocios al mercado editorial. 

Slim ya opera aquí con la compañía telefónica CTI, que controla el 17 por ciento del mercado local, y cuenta con acciones en la empresas de entretenimiento CIE Rock & Pop, el Jardín Zoológico de Buenos Aires, la boletería Ticket Master y el Teatro Opera. 

Publicidad

Según la Consejería Comercial de México en Argentina, el rubro con mayores inversiones mexicanas en Argentina es el de alimentos y bebidas, ya que empresas como Coca Cola Femsa, Bimbo y Jugos del Valle suman un monto de 823.4 millones de dólares. 

Le sigue el sector de Comunicaciones, en el que las empresas Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), Sky, Techtel, Televisa y Telmex alcanzan los 395.5 millones de dólares, mientras en construcciones hay invertidos 232.9 millones de dólares. 

En materia de servicios financieros, Banamex y Bansud cuentan con inversiones por 150.5 millones de dólares, mientras que en el sector de energía eléctrica el consorcio Caracoles Punta Negra invirtió 146.4 millones de dólares. 

Con inversiones menores a 100 millones de dólares están, entre una treintena de empresas, el Grupo Posadas en hotelería y restaurantes; Celulosa y Derivados y Mabesa en celulosa y papel, y DINA e Industrias Monterrey en el sector automotriz y de hierro acero. 

El Doctor Simi y el Doctor Ahorro, en tanto, son las dos empresas que lideran el sector de medicamentos genéricos, en una batalla que los hermanos Víctor y Javier González Torres trasladaron de México hacia Argentina. 

Hace tres años, ambos llegaron a un mercado que genera ganancias anuales por 350 millones de dólares, en una pelea que hasta ahora ganó el Doctor Ahorro de Javier González Torres, que abrió ya 52 farmacias que operan con éxito. 

En cambio, el Doctor Simi, de Víctor González Torres, no pudo cumplir su objetivo de inaugurar 200 farmacias e incluso comenzó a cerrar muchas de las que sí estaban operando. 

Lo curioso del caso es que, a pesar de que cada vez es más patente la presencia de productos y servicios mexicanos, los argentinos desconocen el origen, con excepción de los frijoles y salsas que La Costeña logró imponer en las góndolas de los supermercados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad