Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se disparan pérdidas de chilena Codelco

La mayor productora de cobre en el mundo lleva 34 días de conflicto con trabajadores subcontrat
sáb 28 julio 2007 12:29 PM

Las pérdidas de la gigante del cobre Codelco aumentan rápidamente por la huelga de trabajadores subcontratistas que exigen mejoras económicas, y cunde el temor de quiebra entre empresas que venden servicios a la empresa.

La huelga de 34 días de los subcontratistas agrupados en la Confederación de Trabajadores del Cobre, CTC, mantiene paralizadas a dos de las cinco divisiones de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, con 1.8 millones de toneladas métricas anuales.

El temor por las violentas manifestaciones de los subcontratistas causó que los trabajadores de planta de la División El Teniente, que produce 418,000 toneladas métricas de cobre fino, se nieguen a ir al yacimiento porque los autobuses que los trasladan son apedreados por huelguistas.

El Teniente pierde 9 millones de dólares diarios por la paralización, según informes de Codelco.

La División Salvador, en el norte, paró hace 34 días por la ocupación de las rutas de acceso; en Andina, cercana a Santiago, la producción ha bajado entre un 10 y un 15%, según la empresa.

El vicepresidente de Servicios Compartidos de Codelco, Daniel Barría, dijo que se han perdido unos 60 millones de dólares y que si el paro en El Teniente sigue, las pérdidas se elevarán a 100 millones de dólares el lunes.

Publicidad

Codelco trabaja con 14,000 empleados de planta y 28,000 subcontratistas. Unos 20,000 subcontratistas que no estaban en huelga aceptaron la oferta de la compañía: un bono de productividad de 873 dólares al año, beca de escolaridad y seguros de salud y de vida.

Los restantes, agrupados en la CTC, liderada por el dirigente comunista Cristián Cuevas, exigen un bono superior a los 2,100 dólares anuales, el no despido de los trabajadores que participaron en protestas violentas y el no descuento de los días sin trabajar.

Las negociaciones entre las partes están en punto muerto desde el miércoles y Codelco advirtió que su oferta ''es definitiva''.

Las empresas contratistas deben empezar a pagar la mitad del bono a los subcontratistas que aceptaron la oferta, pero algunas no podrán hacerlo.

''Hay algunas firmas que han perdido más de 100 millones de pesos (unos 190,000 dólares) en el mes y es muy difícil que sobrevivan tras el conflicto'', advirtió el contratista Sergio Andrews. Agregó que algunas empresas deberán pedir anticipos a Codelco.

Empero, Barría anticipó que Codelco no pagará por los días que no se han prestado servicios y, ''eso obviamente afectará a las empresas''.

La paralización de las divisiones productivas, la ocupación de caminos y las protestas violentas del jueves llevaron al gobierno a analizar la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado, que establece severas penas de cárcel en estos casos.

Los empresarios están preocupados y Alfredo Ovalle, presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, dijo que la agitación laboral ''ha sobrepaso con creces el límite de lo tolerable''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad