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ICA va por la infraestructura mexicana

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lun 30 julio 2007 08:14 AM

Empresas ICA quiere participar en el mayor número de proyectos que contiene el Programa Nacional de Infraestructura (PNI). El presidente de consejo de la constructora, Bernardo Quintana, dijo en entrevista que les es muy atractivo el proyecto de Punta Colonet por su tamaño y características.

“La participación en este catálogo de obras depende de los recursos que tengamos dispuestos en las zonas donde se realizarán. Damos seguimiento a todas las oportunidades, tenemos gente que analiza a fondo cada alternativa en función de la conveniencia para la empresa y también con base en los riesgos que puede tener determinado proyecto en relación con las capacidades que tenemos”, explicó.

La constructora es uno de los jugadores más importantes en cuanto a la contratación de obra pública, pero no prevé ninguna dificultad en el futuro para tomar proyectos con esquemas como los de prestación de servicios público-privados o los de concesión, informó este lunes el diario El Universal.

“Hasta ahorita hemos tenido la suerte de trabajar bien los proyectos y de encontrar el apoyo financiero que hemos necesitado”, manifestó el ejecutivo.

Quintana confirmó que participarán en todos los rubros que contiene el PNI: agua y medio ambiente, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos, entre otros.

“Viene la Yesca y presentaremos nuestra oferta final de mes. En su momento, cuando se den a conocer las bases nos presentaremos para Punta Colonet, donde posiblemente necesitaremos entrar en algún tipo de consorcio. En ferrocarriles no sabemos cómo se licitarán, pero si existe la oportunidad entraremos”, dijo.

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Comentó que le sorprende ver el apetito que hay por parte de fondos financieros por participar en proyectos de infraestructura que ellos consideran viables. “ICA les da confianza a muchos de ellos, sienten que puede ser un negocio atractivo para ellos”, dijo satisfecho el empresario.

Nada más conocerse el PNI, Empresas ICA recibió aumento en las recomendaciones de compra por parte de Santander. Pasó de Mantener a Compra en la semana del 16 al 21 de julio.

Por su parte, los analistas de Banamex reiteraron también su compra basados en otro hecho: que ICA presentó la oferta más alta por el primer paquete del programa de reconcesión de activos del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (Faracs).

“Aunque no tenemos suficientes detalles del consorcio, suponiendo que ICA gane y consolide el valor total de paquete, sus activos totales se incrementarían 130%”, detalló el reporte del banco.

Aun así, las acciones de ICA se vieron afectadas por la caída de las bolsas en el mundo la semana pasada. En los últimos siete días la acción perdió 4.12% de su valor. Al cierre de la jornada bursátil del viernes pasado, el título de la compañía se cotizó en 64.68 pesos, 2.88% menos respecto a su valor del día anterior.

 

También, su reporte del segundo trimestre hizo evidente el impasse que vive la compañía. La constructora reportó el viernes pasado una caída de 16% en su utilidad neta y una caída en ventas de 5%.

Estos resultados, explicó en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, se dieron debido a “la ejecución y terminación de proyectos en el segundo semestre de 2006, que no han sido compensados por nuevos que contribuyan de manera significativa a ventas”.

Aun así, entre abril y junio de este año, la empresa comandada por Quintana obtuvo asignaciones en proyectos concesionados, dos autopistas y un acueducto, con inversiones totales estimadas en 1,190 millones de dólares.

“Una porción de éstas se traducirán en contratos de construcción para ICA. No han sido incluidas en el estado de contratación, ya que está pendiente la empresa del contrato de construcción o el título de concesión”, añadió la firma en el comunicado.

“Veremos una situación de resultados poco positivos, pero nada que deba alarmar a nadie”, sostuvo Bernardo Quintana.

 

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