Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pasivos laborales de Pemex suben 16%

Las reservas laborales de la petrolera equivalen al 55% de su patrimonio; las obligaciones con sus trabajadores superan los 44,800 millones de dólares.
mar 31 julio 2007 12:09 PM
La paraestatal busca atraer inversión extranjera que asuma c

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó el martes un incremento en sus reservas laborales del 16% en el segundo trimestre del año debido a las obligaciones contractuales con sus más de 100 mil trabajadores.

“Los pasivos totales aumentaron por un aumento de la reserva laboral del 16% o 65,769 millones de pesos”, dijo Esteban Levin, director corporativo de finanzas de la paraestatal en una conferencia con analistas.

Los pasivos laborales, que incluyen los beneficios que corresponden a los trabajadores de acuerdo a su contrato colectivo, cerraron junio en 483,400 millones de pesos, equivalentes a 44,800 millones de dólares.

Esta deuda representa el 54% del patrimonio de la tercera mayor petrolera del mundo a junio alcanzaba los 82,900 millones de dólares, y el 12.7% de las ventas del segundo trimestre.

El pasado 17 de julio Pemex suscribió el contrato laboral con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana para los próximos dos años en lo que se mantienen diversos privilegios como el pago de mas de 41 millones de pesos para fiestas, además de recursos para viviendas, bandas de música, viáticos para delegados sindicales, deportes y otros.

La paraestatal reportó una deuda total de 115,600 millones de dólares, lo que le significó un aumento del 8% anual, de estos pasivos el 41% corresponden a la reserva laboral.

Publicidad

 Contratos a la iniciativa privada

Pemex informó que en el segundo semestre de este año continuará  con sus nuevas formas de contratación para obras de exploración y distribución de petróleo.

“Se continuó con los contratos de obra pública financiada en el caso de Burgos y está proceso de licitación un contrato de obra pública financiada para ductos”, Carlos Morales, director de Pemex exploración y producción.

En junio inició el primer Contrato de Servicios Integrados en la explotación de pozos petroleros que se asignó a una empresa privada (Diavaz) en el proyecto de campos marginales Évano-Pánuco.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad