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Utilidad de HSBC México baja 11.8%

El banco europeo en México reportó una utilidad neta de 2,439 mdp en el segundo trimestre del a dijo que la base de clientes creció de 7.2 milones en junio de 2006 a 7.9 millones en junio de
mar 31 julio 2007 12:46 PM

Grupo Financiero HSBC registró en el segundo trimestre del año una utilidad neta de 2,439 millones de pesos (mdp), lo que implicó una disminución de 11.8% en comparación con igual periodo de 2006.

El director general del grupo, Paul Thurston, dijo que dicha baja refleja la inversión de HSBC para lograr un crecimiento orgánico del negocio en México y mantener su presencia en el creciente mercado de servicios financieros.

Señaló en su reporte trimestral que los costos del crecimiento orgánico se evidencian a través de gastos y estimaciones preventivas para riesgos crediticios más altos, sin embargo, dichas inversiones se han reflejado en el crecimiento en la base de clientes.

Thurston resaltó que la base de clientes creció de 7.2 millones en junio de 2006 a 7.9 millones en igual mes de este año, mientras las tarjetas de crédito crecieron de 721,000 a 2.2 millones y la cartera de crédito total neta aumentó 20.2% en el mismo periodo.

En su opinión, el incremento en el volumen del negocio ha conducido a un crecimiento saludable de los ingresos, con niveles más altos de ingresos por intereses y comisiones en casi todas las áreas del banco.

Así, el ingreso neto por intereses se incrementó en 1,439 mdp para alcanzar los 10,141 millones en el periodo terminado el 30 de junio, lo que representa un crecimiento de 16.5% respecto a igual lapso de 2006.

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A su vez, los ingresos netos por comisiones crecieron 688 millones para registrar un total de 4,963 mdp para el segundo trimestre de 2007, lo que representa un alza de 16.1% comparado con igual periodo de 2006.

Esto se debió principalmente a un mayor número de tarjetas de crédito en circulación y al éxito continuo de los productos empaquetados del banco, como Tu Cuenta (para clientes de banca personal) y Estímulo (para clientes de banca empresarial), anotó.

Indicó que el robusto crecimiento de saldos en tarjetas de crédito, créditos a la pequeña y mediana empresa y préstamos a microempresarios, derivó en un incremento de las estimaciones preventivas para riesgos crediticios de 2,143 millones, para llegar a 3,815 millones.

Adicionalmente, de acuerdo con la reglamentación mexicana en 2006, HSBC asignó 569 mdp de las reservas generales para cumplir con los requerimientos de la cartera de crédito en el segundo trimestre de 2006.

A su vez, la tasa de morosidad se incrementó durante el periodo, mientras que la cartera de crédito creció, reflejando los costos de adquisición asociados con el crecimiento orgánico del negocio del crédito.

Finalmente, señaló que el índice de capitalización del banco permanece sólido en 13.8%.

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