Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El mercado cervecero burbujea

Hay una nueva alianza en puerta que podría tener efectos en Modelo y FEMSA; Banamex espera una alianza entre Anheuser-Bush e InBev que movería al sector a nivel global.
mié 01 agosto 2007 10:15 AM
FEMSA presume un balance a su favor. (Archivo)

La industria cervecera seguirá cambiando dramáticamente, estimó Acciones y Valores Banamex.

Durante los próximos dos años, la institución financiera prevé que haya una alianza entre Anheuser-Bush e InBev, que tendría efectos en el sector a nivel global.

“En el mediano plazo se sentiría una competencia más fuerte en EU, el Reino Unido, China y Rusia. En el corto plazo, la mayoría de las cerveceras deberían sentir los efectos de la alianza, especialmente en América Latina”, dijeron los analistas en su estudio.

Acciones y Valores Banamex estima que la probabilidad de que la cervecera estadounidense, Anheuser-Bush, no se alíe con la belga, InBev, es de 30%. Creen también, que la unión no sería vista de “forma amigable” por parte de la mexicana Modelo. En el largo plazo, sin embargo, la institución financiera cree que sería Modelo quien podría beneficiarse más.

Por otro lado, para Fomento Económico Mexicano (FEMSA) la unión de las internacionales sería más favorable a corto plazo, “a menos que A-B/InBev convenzan a Modelo de aceptar la alianza en términos amigables”, aclararon los analistas.

Posibilidades de beneficio del cambio de control

Publicidad

Si la alianza entre la estadounidense y la belga se da, Acciones y Valores Banamex, le apuesta a FEMSA, por lo que los analistas reiteraron su recomendación de ‘compra’.

La recomendación de Modelo, por su parte, la institución financiera la disminuyó a ‘mantener’ desde la calificación de ‘compra’. “El balance de los riesgos para Modelo ya no nos parece positivo”, dice el estudio.

Acciones y Valores Banamex estima que hay 90% de probabilidad que Modelo se enfrente a una distracción interna o externa a mediano plazo.

“Aunque las iniciativas estratégicas de Modelo (…) nos parecen positivas e incrementarán su competitividad y sus prospectos de crecimiento, el corto plazo se ve menos claro y es por esto que cambiamos nuestra recomendación”, aclara la institución.

Los analistas prevén la posibilidad de una disputa entre los accionistas controladores de Modelo y la nueva alianza en un 60%.

Los riesgos

El negocio cervecero en México está representado por el duopolo de FEMSA y Modelo.

Los analistas ven riesgos para Modelo porque podría perder participación a su contrincante, dependiendo de la estrategia de FEMSA en sus precios, promociones y publicidad. Además, un segundo riesgo es que al tomar un nuevo control de importador a través de Crown imports, su alianza estratégica de distribución, podría causarle problemas.

En el caso de FEMSA, Acciones y Valores Banamex, también ve algunos riesgos, a pesar de la sólida plataforma operativa de la empresa. Las condiciones económicas desfavorables en México o EU podrían arreglar el negocio de la cerveza de FEMSA. Por otro lado, un segundo riesgo que ve la institución financiera es la incertidumbre de los precios de las materias primas podría incrementar los costos de ventas y afectar así, su sutilidad operativa.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad