Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chávez y Evo firman acuerdo energético

Venezuela y Bolivia acordaron crear Petroandina, una empresa petrolera binacional; Chávez firmará otro contrato que fundará la empresa de electricidad ENDE-ALBA.
vie 10 agosto 2007 09:42 AM
Hugo Chávez y Evo Morales firmaron este viernes acuerdos ene

El presidente venezolano Hugo Chávez firmó en la madrugada del viernes con su par Evo Morales un acuerdo destinado a la creación de la empresa petrolera binacional Petroandina que tendrá como primer proyecto invertir 600 millones de dólares (mdd) en la exploración en Bolivia.

Tras la firma, Chávez dijo que la ''empresa mixta es la primera, pero deberán venir otras'' y llamó a los ejecutivos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, que con la boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comparte la propiedad de Petroandina, a comenzar pronto la búsqueda de petróleo y gas en Bolivia.

El mandatario también advirtió a su colega Morales sobre ''conspiraciones que se tejen en Bolivia, a nivel internacional (...) conspiraciones que se tejen por dentro y por fuera, que también son contra Venezuela'' para frenar, dijo, la ''revolución democrática-cultural'' que propugna el mandatario boliviano, quien considera a Chávez un estrecho aliado.

''Tenemos ... como dos comandantes de las fuerzas libertarias de América ... Fidel (Castro), (y) el compañero Chávez'', señaló Morales.

Chávez arribó el jueves en la noche desde Ecuador con más de cinco horas de demora y de inmediato se dirigió a la plaza de armas, donde recibió honores militares y cientos de seguidores le dieron la bienvenida. Luego, cantó el himno boliviano a las puertas del colindante palacio de gobierno con Morales, ambos con el puño izquierdo en alto.

Bolivia es la última escala de una gira en que suscribió convenios energéticos también en Argentina y Uruguay.

Publicidad

Morales y Chávez partirán este viernes a la sureña ciudad de Tarija para reunirse con su colega argentino Néstor Kirchner, quien llegará para la suscripción con Morales de una sociedad entre las petroleras estatales de Argentina y Bolivia con miras a realizar algunos proyectos, y para la firma de un préstamo a este país por 450 mdd.

El dinero será destinado a la construcción en Bolivia de una planta se separación de líquidos del gas que en el futuro se exportaría a Argentina.

Chávez también tiene previsto firmar este viernes otro contrato que fundará la empresa de electricidad ENDE-ALBA y tendrá como primer objetivo la construcción de una planta termoeléctrica en el centro del país, a un costo de 70 mdd.

Pero no todo fueron bienvenidas. Poco antes del arribo de Chávez, el líder opositor y ex mandatario Jorge Quiroga (2001-2002) criticó al presidente venezolano y su alianza con Morales. ''Nos predica hermandad, pero nos está robando los mercados de los países vecinos con el acuerdo que acaba de firmar en Argentina'', dijo respecto a un pacto de venta de gas venezolano al país vecino.

Chávez y su colega ecuatoriano Rafael Correa suscribieron el jueves en Quito convenios energéticos binacionales, entre los que destaca uno para la construcción de una gran refinería en Ecuador y otros dos para aumentar notablemente la producción petrolera de éste último país.

Ambos firmaron un acuerdo para iniciar los estudios técnicos y de factibilidad de una refinería en Ecuador para procesar 300,000 barriles de crudo diarios, que tendría un costo aproximado de 5,000 mdd y que podría ampliarse a una planta petroquímica de un costo de 10,000 mdd.

Las petroleras Petroecuador y PDVSA (Petróleos de Venezuela) también suscribieron un convenio para que la segunda asesore y participe en la optimización del campo Sacha, en la Amazonia, para que su producción se duplique en tres años. Actualmente produce unos 41,000 barriles diarios.

Chávez y Correa reiteraron su amistad y sus coincidencias ideológicas y políticas. Ambos mandatarios, lo mismo que Morales, promulgan la necesidad de implantar en sus países el ''socialismo del siglo XXI''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad