Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Publicidad infantil acusada de engañosa

La mayor parte de los anuncios enfocados a los niños fomentan los malos hábitos, dijo la EPC; la asociación civil del Consumidor, presentará una denuncia ante Profeco contra Kellogg´s.
vie 10 agosto 2007 04:24 PM
70% de los anuncios enfocados a niños incumplen con la norma

Alrededor de 70% de los anuncios publicitarios enfocados a niños incumple con la normatividad vigente, pero si se incluyen aquellos que fomentan los malos hábitos alimenticios sería el ciento por ciento, aseveró Alejandro Calvillo.

El director de la asociación civil El Poder del Consumidor (EPC) señaló que en México de "todos los productos que se están publicitando para niños en los horarios infantiles no hay ninguno que sea recomendado nutricionalmente".

Al anunciar que presentarán cinco denuncias de tres productos de Nestlé y Kellogg"s ante la Secretaría de Salud y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que un niño que ve la televisión dos horas diarias está expuesto a 2,700 anuncios de comida chatarra en un año. 

En conferencia de prensa, consideró necesario prohibir esos anuncios y que exista una campaña de orientación en el país frente al enorme problema que representa el cambio en los hábitos alimenticios, así como desarrollar una normatividad más estricta.

De los anuncios dirigidos a niños, explicó, "si aplicaras lo de malos hábitos alimenticios sería el ciento por ciento (los que incumplen con las leyes y reglamentos), pero si quitas eso, un 60 o 70% viola la normatividad".

En su opinión, este problema se debe a que la autoridad no supervisa la publicidad antes de salir al aire, no aplica la normatividad existente y falta desarrollar un criterio de acuerdo con las condiciones actuales para aplicar esa legislación.

Publicidad

Destacó que el deterioro de los hábitos alimenticios en México tiene como una de sus causas principales el abandono del consumo de frutas y verduras, que en 14 años disminuyó 30% (de 1988 a 2002), de acuerdo con estudios del Instituto Nacional de Salud Pública. 

Calvillo dijo que la trascendencia de las denuncias que presentarán "reside en que la publicidad dirigida a niños de este tipo de alimentos procesados, como lo establece la propia Organización Mundial de la Salud, es uno de los factores que contribuye a la epidemia de sobrepeso y obesidad en la infancia".

Una de las cinco denuncias es sobre el anuncio de "Chocobanana" de Nestlé, que invita a sustituir el consumo de un producto natural por un helado, ya que en un artículo del Reglamento a la Ley General de Salud en Materia de Publicidad se prohíbe "realizar comparaciones en menoscabo de las propiedades de los productos naturales".

El anuncio viola también varios artículos de la Ley General de la Salud, por lo que demandó a la Secretaría de Salud que se aplique la mayor sanción que es de 10,000 salarios mínimos, que aunque no es representativa para la empresa se haría pública.

En tanto, la publicidad de Choco Krispis y Zucaritas, de Kellogg"s, viola también diversas disposiciones, como un apartado de la Ley Federal del Consumidor, que establece que la información o publicidad relativa a un producto tiene que ser veraz.

En este caso se presentará una denuncia de cada uno de los anuncios ante la Profeco y en la Secretaría de Salud, y confió en que puedan tener respuesta en las próximas dos o tres semanas.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad