Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Southern Perú y trabajadores sin acuerdo

La filial de Grupo México también enfrenta problemas sindicales en su país desde junio; estos problemas junto con las huelgas en México afectarían los precios internacionales del cobr
sáb 11 agosto 2007 02:13 PM

Trabajadores sindicalizados de la minera Southern Copper en Perú terminaron sin acuerdo un diálogo con la empresa que buscaba mejoras salariales y pidieron la intermediación del primer ministro peruano, dijo el sábado un dirigente.

Los tres mayores sindicatos peruanos de Southern Copper , que reúnen a unos 2,000 mineros, mantienen desde fines de junio conversaciones con la compañía en busca de que sus convenios laborales estén en línea con las ganancias de la empresa.

Southern Copper, una de los mayores productoras mundiales de cobre, controlada por el Grupo México, opera las minas Cuajone y Toquepala y la fundición Ilo en Perú; así como los yacimientos Cananea y La Caridad en México.

"Ayer (viernes) hemos terminado y hemos llegado ya a un punto muerto, se ha terminado la negociación pero sin llegar a objetivos interesantes para la clase trabajadora", dijo, el secretario general del sindicato de Toquepala, Jorge Chávez.

"Prácticamente se ha suspendido (el diálogo) para poder nosotros viajar a las bases e informar a la masa en cuanto a todo el avance logrado hasta el momento", agregó.

Chávez explicó que en las conversaciones se ha logrado "un 97% de avance" en diversos puntos de su petitorio, excepto en aquellos referidos al alza de salarios.

Publicidad

"Hemos tratado de llegar a altas esferas del Gobierno como es el ministro (Jorge) del Castillo. Así que ayer (viernes) en la noche tuvimos una reunión con él, nos escuchó y dijo que iba a convocar o iba a hablar con la empresa para poder reunirnos (...) para ya finiquitar este problema", afirmó Chávez.

Representantes de la firma no estuvieron disponibles el sábado para comentar al respecto.

Trabajadores de Southern Copper en Perú realizaron en junio una huelga de cuatro días y luego la suspendieron para negociar con la empresa, que se ha beneficiado con los altos precios internacionales del cobre.

Southern Copper reportó en julio ganancias de 726 millones de dólares en el segundo trimestre, frente a los 439.3 millones de dólares del mismo período del año anterior, impulsadas por los persistentes altos precios de la mayoría de metales que produce.

Perú es el tercer productor mundial de cobre y la minería es muy importante para su economía porque aporta más de la mitad de las divisas que ingresan al país por exportaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad