Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Scotiabank quiere un banco en Chile

El grupo financiero canadiense lanzará una oferta por el Banco del Desarrollo; las colocaciones totales del chileno sumaron 4,274.5 mdd a junio de este año.
mar 14 agosto 2007 07:29 AM

El grupo financiero canadiense Scotiabank tiene la intención de lanzar una Oferta Pública de Acciones (OPA) por el chileno Banco del Desarrollo en caso de que las negociaciones prosperen, dijo el lunes Inversiones Norte Sur, sociedad controladora del banco local.

Scotiabank e Inversiones Norte Sur, dueña del 39.5% del Banco del Desarrollo, suscribieron el 7 de agosto un acuerdo de exclusividad para negociar por 30 días.

El acuerdo establece que "las partes tienen la intención de completar negociaciones tendientes a la venta de las acciones a través de un proceso de oferta pública de adquisiciones de acciones (la OPA), dirigida a todos sus accionistas", dijo Norte Sur en una carta a la Superintendencia de Valores.

El precio de la OPA se determinaría en base a los estados financieros del Banco del Desarrollo al 31 de agosto.

Las colocaciones totales del Banco del Desarrollo sumaron 4,274.5 millones de dólares a junio de este año, mientras que las utilidades sumaron 26 millones de dólares en ese lapso.

En el Banco del Desarrollo también participan el grupo francés Crédit Agricole (con un 23.7%); el italiano Intesa-Sanpaolo (con el 15.7%); Corporación Interamericana de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (con el 5.2%); y el grupo holandés Oikocredit (con el 3.8%).

Publicidad

La unión de la filial chilena del Scotiabank y el Banco del Desarrollo daría paso al sexto mayor banco del sistema local, que lideran Santander Chile  -una unidad del español Santander y el Banco de Chile, quien recientemente anunció una alianza con el estadounidense Citigroup.

Según Inversiones Norte Sur, Scotiabank "ha declarado su intención actual de mantener como empleados al personal del Banco y sus filiales; mantener la marca Banco del Desarrollo".

El Banco del Desarrollo es una institución de tamaño entre mediano y pequeño en el sistema financiero chileno, con una participación de mercado de casi un 4% y que se concentra en los préstamos a pequeñas y medianas empresas.

Diversos medios chilenos dijeron la semana pasada que el grupo canadiense estaba cerca de lanzar una oferta por Banco del Desarrollo, que habría sido valorizado en al menos 1,025 millones de dólares.

La cartera de créditos del Scotiabank en Chile llegó a 2,740 millones de dólares en el primer semestre, con ganancias acumuladas por unos 17.5 millones de dólares entre enero y junio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad