Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Baberos con plomo: aún en venta

Análisis hechos por dos firmas revelan altos niveles de plomo en baberos vendidos por Toys 'R' la tienda especializada en juguetes aún no los retira del mercado.
jue 16 agosto 2007 06:00 AM
Los baberos también estuvieron a la venta en Wal-Mart.

Algunos baberos de vinilo vendidos en las tiendas Toys "R" Us parecen estar contaminados con plomo, sin embargo, este producto hecho en China no está siendo retirado del mercado.

Los estudios realizados por el grupo Center for Environmental Health (CEH) así como otros estudios llevados a cabo de manera independiente por el diario New York Times revelaron un contenido de plomo tres veces superior al permitido en la pintura de los baberos para niños.

El CEH declaró este miércoles haber comprado los baberos de vinilo en las tiendas Toys R Us y Babies R Us; entre los pecheros testados hay uno con los personajes de "Winnie the Pooh", el famoso osito de Disney y otros baberos de marca propia comercializados como "Koala Baby" y "Especially for Baby".

El grupo afirmó que los baberos analizados resultaron tener una concentración de plomo tres o cuatro veces superior al límite legal establecido para la pintura en estos productos.

Asimismo, el grupo encontró un babero de la marca "Kidcosmic" vendido en una tienda Lisa Kline con altos niveles de plomo.

En mayo, la Comisión Para la Seguridad de Productos al Consumidor (CPSC) emitió una alerta al consumidor –pero no solicitó la retirada del mercado- de algunos baberos de vinilo con superficies agrietadas o desconchadas.

Publicidad

La Comisión advirtió del riesgo potencial de exposición al plomo que estos productos presentan para los niños. Sin embargo, la Comisión concluyó que la evaluación del riesgo realizada por el laboratorio no arrojaba peligro sustancial de enfermedad para los niños.

La CPSC aconsejó a los padres deshacerse de los baberos en mal estado para evitar cualquier posible exposición al plomo al tragarse trozos de vinilo.

“El plomo en los baberos de vinilo supone un peligro imprudente e innecesario para los niños que están en su etapa más vulnerable” declaró Caroline Cox, directora investigadora en el CEH.

“Estas compañías saben desde hace meses que los baberos de vinilo pueden ser una amenaza para los niños, y aún así anteponen sus ganancias a la salud de los infantes. Esperamos que estos baberos sean retirados de las estanterías inmediatamente” añadió.

El CEH también afirmó que, en mayo, Wal-Mart vendía baberos de vinilo contaminados con plomo, y solicitó a la minorista dejar de venderlos en todo el país.

Con respecto a la alerta de seguridad emitida por la Comisión CPSC en mayo, el CEH replicó que el reporte de la Comisión era “inexacto y engañoso.” “De hecho, los estudios en los baberos de Wal-Mart, Toys R Us, Disney and Lisa Kline fueron realizados en base a baberos nuevos” dijo el grupo.

“La CPSC tiene la posibilidad de asumir la responsabilidad y ordenar una retirada nacional para proteger a los niños, pero la experiencia reciente ha demostrado que la Comisión está más preocupada por proteger a las compañías que fabrican y venden productos contaminados” declaró Charlie Pizarro, director asociado de CEH.

 Wal-Mart también llegó a venderlos

De manera independiente, el diario neoyorquino Times reportó que la minorista Toys "R" Us había afirmado que sus propios estudios de laboratorio realizados en mayo habían demostrado que sus baberos satisfacían los criterios de seguridad en cuanto al contenido de plomo.

Kathleen Waugh, portavoz de la empresa juguetera, comentó al periódico que los baberos serían analizados de nueva cuenta y sometidos a criterios más exigentes que los determinados por las normas federales de seguridad. “Nuestro compromiso inamovible con la seguridad ha sido y seguirá siendo nuestra máxima prioridad” dijo Waugh en una declaración por escrito.

La juguetera es propiedad de las firmas de inversión Kohlberg Kravis Roberts, Bain Capital y el grupo inmobiliario Vornado Realty Trust. Los baberos fueron importados de China por Hamco Baby Products, una unidad de Crown Crafts.

El periódico reporta que a principios de este año Hamco también importó baberos de China para Wal-Mart, pero la empresa retiró los pecheros en todas sus tiendas debido a la preocupación por el contenido de plomo.

Más productos chinos contaminados

Desde meses recientes, los productos chinos han estado en la mira de las organizaciones que velan por la seguridad de los consumidores, provocando retiradas del mercado. Hace pocos días Mattel retiró más de 9 millones de juguetes hechos en China que habían sido comercializados en Estados Unidos, siendo una de las más importantes retiradas del mercado de juguetes chinos llevada a cabo por la juguetería.

Del mismo modo, hace poco se retiraron del mercado otros productos chinos como pasta de dientes, mariscos, alimento para animales y llantas, debido a que no eran productos seguros.

Funcionarios de la CPSC dijeron al periódico neoyorquino que sus propios análisis indicaron que el plomo, cuando aparecía, se encontraba a niveles tan bajos que un niño que masticara o manoseara su babero no consumiría una dosis peligrosa.  

La Comisión afirmó que los baberos de Toys "R" Us suponían un riesgo sólo sí se rasgaban o deterioraban.

“Hay un riesgo potencial de exposición al plomo para los bebés que se traguen trozos de viejos baberos de vinilo” decía la declaración que la Comisión entregó al periódico, luego de que fueran presentados los resultados de los estudios a los que fueron sometidos los baberos de Toys "R" Us.

El hecho de que no se retiraran los baberos del mercado provocó algunas críticas de los defensores del consumidor ante el peligro del plomo. “Todo el plomo es malo” afirmó Patrick MacRoy, director del programa de prevensión contra la contaminación por plomo en Chicago. “¿Por qué permitimos que haya plomo en los productos?”

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad