Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

GMéxico dice trabajadores pueden volver

La empresa afirma que los empleados que no quieran continuar la huelga en Taxco pueden regresar la tercera productora de cobre informó que el 9 de septiembre se decidirá si procede o no el am
jue 16 agosto 2007 07:32 PM

Grupo México (GMéxico) informó el jueves que el poder judicial otorgó a los huelguistas de su mina en Taxco permiso para que no regresen a trabajar hasta que no se resuelva el amparo que interpuso el sindicato minero en contra de la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), que declaró ilegal el paro de labores.

La tercera productora de cobre a escala mundial aseguró que los contratos de trabajo de los empleados que están en huelga no serán rescindidos.

“Sin embargo, el juzgado dictaminó que se deben reanudar las labores en la mina de Taxco con los trabajadores no huelguistas y con los huelguistas que voluntariamente deseen regresar al trabajo”, afirmó la empresa.

Grupo México indicó que el 9 de septiembre se realizará una nueva audiencia para ver si procede o no el amparo de los trabajadores huelguistas.

El 8 de agosto el sindicato minero había informado que interpuso tres amparos, en diferentes juzgados, en contra de la resolución de la JFCA de declarar ilegales las huelgas que mantienen en Cananea, Sonora, Zacatecas y Taxco, en instalaciones de GMéxico.

El organismo laboral aseguró que ese mismo día les otorgaron la suspensión provisional en Cananea y Zacatecas.

Publicidad

El sindicato estalló el paro laboral argumentando falta de seguridad en las minas y condiciones precarias en las instalaciones, aunque los abogados de la empresa minera, una de las principales productoras de cobre en el mundo, han dicho que el motivo real es suspender las denuncias que Grupo México ha interpuesto contra Napoleón Gómez Urrutia, el líder de los sindicalizados.

La empresa ha acusado a Gómez Urrutia por la malversación de un fondo de 55 millones de dólares, que eran propiedad del sindicato y que presuntamente fueron desviados por el líder del gremio.

El sindicato minero presentó también dos demandas más una por daño moral contra Vicente Fox y ex funcionarios de su gabinete como Francisco Salazar y Carlos Abascal y una más por tentativa de homicidio, en caso de que algún trabajador muera en las instalaciones donde se demanda mayor seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad