Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China refuerza seguridad en exportación

El gobierno reforzará inspecciones y lanzará una campaña para el control de calidad en alimento el país enfrenta críticas, principalmente de EU, por la exportación de alimentos contaminados.
vie 17 agosto 2007 10:18 AM
Mattel ha advertido que podría retirar más juguetes contamin

China intensificó este viernes sus esfuerzos por demostrar que está dispuesta a eliminar los problemas de seguridad en sus alimentos de exportación, por lo que difundió un documento con directivas que dispone mejores inspecciones y designa un encargado de una campaña de control de calidad.

El documento, emitido por la oficina de información del gabinete, enumera una serie de logros y medidas planeadas que van desde el establecimiento de un sistema nacional de retiro de alimentos hasta mayor intercambio de inspectores de calidad con otros países.

Una mejora, afirmó, fue que el 89.2% de los productos alimenticios en la nación aprobaron los controles de calidad en el primer semestre del 2007.

''China es un país responsable'', dice el documento de 39 páginas de la Oficina de Información del Consejo Estatal. ''El gobierno chino ha intensificado medidas activas para mejorar la calidad alimenticia y garantizar la seguridad alimenticia para proteger los intereses de los consumidores tanto en China como en otros países''.

También el viernes, China dijo que designó al vicepresidente Wu Yi, uno de sus funcionarios más respetados internacionalmente, para dirigir un panel a nivel de gabinete que supervisará la calidad de los productos y la seguridad de los alimentos. En el pasado, Wu ha conducido las negociaciones para incorporar a China a la Organización Mundial de Comercio y los esfuerzos para remediar el sistema nacional de salud en medio de un brote de neumonía.

Las acciones subrayan el intento del liderazgo comunista por mejorar su reputación.

Publicidad

Las exportaciones chinas han sido criticadas enérgicamente, en especial en Estados Unidos, su principal mercado de exportación. Los reguladores han detectado ingredientes contaminados en alimentos para gatos y en mariscos y dentífricos con sustancias químicas potencialmente peligrosas.

Mattel Inc., la empresa fabricante de juguetes más grande del mundo, retiró por segunda vez juguetes de fabricación china recientemente debido a que tenían pintura con plomo y pequeños imanes que podían ser tragados por los niños.

Debido al defecto, Mattel ya ha ordenado el retiro de 18.6 millones de piezas.

La Asociación Juguetera China dijo el viernes que el retiro global de productos fabricados en el país asiático, ordenado por Mattel Inc., había tenido un gran impacto en la industria y que muchos trabajadores estaban perdiendo sus empleos.

Busca recobrar credibilidad

China lucha por convencer al mundo de que sus productos son seguros, tras una serie de escándalos con diversos productos.

En su segunda medida de este tipo en un mes, la mayor compañía juguetera de Estados Unidos retiró millones de juguetes fabricados en China por el riesgo que suponen los imanes y la pintura de plomo que contienen.

Mattel advirtió de que podía retirar otros artículos, según vaya realizándoles las pruebas correspondientes.

La Asociación Juguetera China, que representa a cerca de 1,500 fabricantes y proveedores, dijo que la producción de los artículos de mala calidad no era deliberada.

"La industria no pretendía producir bienes de mala calidad y pagó caro sus errores", dijo la entidad gremial en un comunicado. "La mayoría de los empleados tendrá que abandonar las fábricas en las que han trabajado tantos años y están enfrentando problemas de desempleo o de recolocación", agregó.

"Esto ha tenido un inmenso impacto en la industria y la sociedad. Los recientes retiros fueron instigados por marcas extranjeras. Nadie resultó herido", añadió.

También culpó a la "estimulación subjetiva de la opinión pública" por los problemas que "con seguridad llevaron a temores excesivos entre los consumidores locales y extranjeros".

El secretario general de la asociación, May Liang, dijo que, pese a los retiros, los pedidos de juguetes se mantenían firmes y que los productos para la próxima temporada navideña ya habían sido embarcados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad