Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Simulador detectará riesgo de huracanes

La Asociación Mexicana de Seguros podrá calcular hasta en un 80% los daños de estos fenómenos; el modelo arroja los riesgos para cada póliza por las coordenadas geográficas o el código posta
vie 17 agosto 2007 06:10 AM
México comenzarán a utilizarlo a partir de la temporada de h

El próximo lunes será presentado el Modelo de Riesgo Hidrometeorológicos con el que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) podrá determinar la trayectoria que siga un huracán, por lo que será posible calcular los daños que pueda causar hasta con un 80% de precisión.

En exclusiva con Excelsior, Luis Álvarez Marcén, director de daños de la AMIS, explicó que a través de un convenio con el departamento de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se creó el modelo con base en los códigos constructivos de México y sus especificaciones en todo el país.

“Supongamos que tenemos un huracán con cierta trayectoria, categoría e intensidad, podemos saber un estimado del monto al que asciende el desastre a través de una base de datos que contenga las pólizas que correspondan a la zona afectada” dijo.

Señaló que anteriormente la única forma en que podían comenzar a determinar el monto de daños causados por un fenómeno hidrometeorológico, que puede ser desde una inundación, granizada o avalancha de lodo, hasta un huracán, era accesando directamente a la zona afectada, lo cual no siempre era posible.

El modelo funciona de la siguiente manera, a un programa de computadora le introducen la cartera póliza por póliza por código postal o coordenadas geográficas, y el modelo simula los huracanes y por dónde va a pasar, entonces arroja los datos necesarios del riesgo que pueden llegar a pagar.

A través de un modelo similar fue que en Estados Unidos se pudieron dar reportes puntuales sobre los daños causados por los huracanes Katrina y Rita, aunque en México comenzarán a utilizarlo a partir de la temporada de huracanes de 2008.

Publicidad

Sin embargo, adelantó que en mediano plazo las primas por riesgos hidrometeorológicos “pueden llegar a ajustarse” a partir del siguiente año, “no sabemos si será a la alza o a la baja, en la zona metropolitana no tendrían variación, en costa evidentemente se elevará, sin embargo, en casa habitación sin terminados de lujo puede que baje hasta 15% de los precios actuales”.

Aseguró que “no es una bola de cristal (…)  los modelos se calibran con experiencias que tienen, se replican al 80% huracanes que ya pasaron y puede llegar a tener una precisión del 80 al 90%… un huracán no es como un terremoto, porque un sismo está muy bien estudiado y el huracán puede desviarse por muchas cuestiones y la trayectoria puede variar algunos kilómetros en pocas horas”.

Finalmente reconoció que “este modelo va a servir para que sepamos cuánto tenemos que tener de reservas, además que vamos a poder conocer nuestros propios riesgos” lo que repercutirá directamente en el tiempo que lleva el pago de las primas por parte de las compañías aseguradoras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad