Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sindicato Southern rechaza alza salarial

Los trabajadores peruanos de la mina en Cuajone, de GMéxico, negaron el aumento de 11.5% al sal otros sindicatos de las minas de Toquepala y fundición Ilo, también han rechazado la oferta.
vie 17 agosto 2007 01:49 PM

Trabajadores de la mina de cobre Cuajone de Southern Copper Corp. en Perú rechazaron una propuesta salarial de la empresa, tal como lo hicieron previamente otros dos sindicatos de su unidad Toquepala y fundición Ilo en el país, dijo el viernes un dirigente sindical.

Southern Copper, controlada por el Grupo México, es una de las mayores productoras de cobre del mundo.

"Los acuerdos han sido rotundos, los trabajadores han rechazado categóricamente la pretensión de la empresa de una negociación salarial por seis años", dijo el secretario general del sindicato de Cuajone, Román More.

Southern Copper planteó la semana pasada a los tres mayores sindicatos de la compañía en Perú, la firma de un convenio por seis años, con un aumento del 11.5% para el primer año y luego alzas del 5% para los próximos cinco años.

Esta semana, trabajadores de los sindicatos de la mina Toquepala y de la fundición Ilo rechazaron la oferta y pidieron un convenio de menor duración.

More dijo que los trabajadores de la mina Toquepala buscan la intermediación del primer ministro peruano, Jorge del Castillo, para evitar una huelga, pero que le otorgarán un plazo debido a que el gobierno está concentrado en atender a las víctimas de un terremoto que remeció Perú esta semana.

Publicidad

"Entendemos que en las circunstancias que vive el país no se amerita tener que materializar nuestra huelga en este momento", dijo More.

Trabajadores de Southern Copper en Perú realizaron en junio una huelga de cuatro días y luego la suspendieron para negociar con la empresa. Desde entonces, han amenazado con reanudar la medida.

Southern Copper opera además en México las minas La Caridad y Cananea. En esta última, trabajadores realizan actualmente una huelga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad