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Nokia supera pronósticos de beneficios

La empresa reportó un aumento en sus utilidades del segundo trimestre debido a mercados emergen la ganancia por acción subyacente subió a 0.32 euros en el trimestre.
jue 02 agosto 2007 08:30 AM

El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia anunció el jueves un aumento de sus ganancias del segundo trimestre mayor al esperado, debido a la fuerte demanda de celulares en mercados emergentes del Asia, lo que disparó sus acciones a su mayor nivel en cinco años.

Nokia dijo que sus ganancias por acción subyacentes subieron a 0.32 euros en el trimestre, frente a expectativas de 0.25 euros de una encuesta, luego de ajustar los resultados por el desempeño de su negocio de redes, que su socio Siemens presentó la semana pasada.

Los títulos de Nokia, el mayor fabricante de teléfonos celulares del mundo, subían un 8.6%, a 22.40 euros, su nivel más alto desde comienzos del 2002.

Los márgenes de ganancias operacionales de la división de equipos móviles de Nokia subieron a un 20.9%, su mayor nivel desde fines del 2003, superando con holgura el pronóstico promedio de los analistas de un 16.9%.

"Nokia fue capaz de aumentar sus márgenes de telefonía móvil bastante más significativamente que lo esperado y ese es el factor dominante de estos resultados", dijo la analista de Danske Markets Ikka Rauvola.

"Esto se debe a la baja experimentada por Motorola y Nokia parece estar tomando una gran parte del vacío dejado por Motorola", agregó.

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Motorola, que ha seguido a Nokia muy de cerca en los últimos años, ha reportado pérdidas este año por su fracaso en robarle participación de mercado en los segmentos inferiores al grupo finlandés, lo que lo hizo perder el segundo lugar ante Samsung Electronics.

La ventaja de Nokia sobre Motorola se incrementó a su mayor nivel en el trimestre de abril a junio.

Nokia vendió 100.8 millones de teléfonos en el trimestre, más que la suma combinada de sus tres rivales más cercanos, y estimó su cuota de mercado en un 38%, con lo que superó el consenso de los analistas de un 37.7%.

La empresa lideró fuertemente en mercados emergentes como China e India.

"Los mercados emergentes son el punto clave, ellos lideran en África, en China (...) donde sea que mires, cuentan con una mayor red de distribución allí, están llegando a más clientes", dijo Neil Mawston, analista de Strategy Analitics.

El precio promedio de venta de los teléfonos Nokia en el segundo trimestre alcanzó los 90 euros, frente al pronóstico promedio de 90 euros del sondeo y los 89 euros del primer trimestre.

La empresa dijo que esperaba que las ventas globales de telefonía móvil crecieran un 10% o más este año, frente a los 978 millones de teléfonos del 2006, frente a su pronóstico anterior de un crecimiento de al menos un 10%.

La división de redes Nokia Siemens Networks, que comenzó sus operaciones en abril, tuvo una pérdida operacional de 1,300 millones de euros, incluyendo cargos por reestructuración y ajustes de inventarios.

Excluyendo ítems extraordinarios, Nokia dijo que la pérdida operacional alcanzó los 64 millones de euros.

"Las cifras de (el negocio de) redes fueron deprimentes y demuestran que se necesitaba una mayor reestructuración", dijo la analista Lauri Rosendahl, de Carnegie.

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